43 heridas sangrantes y eternas

Ilustración: Augusto Metztli
Ilustración: Augusto Metztli

por Augusto Metztli
Publicado originalmente en Boreal

“Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso, con su Estado, con su comunidad, hagamos realmente un esfuerzo colectivo y podamos superar realmente este dolor…” [Meses después] ” También estoy convencido, de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y dolor, no puede dejarnos atrapados…”.

Ambas frases son extractos de discursos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en las que invita a la sociedad mexicana y afines, a superar el dolor, y a lo que entiendo como: dejar de lamernos las heridas de la tragedia en Ayotzinapa (junto a tantas otras) que nos han indignado y revuelto a la sociedad entera.

Yo prefiero regodearnos en el dolor y hacer una invitación global al masoquismo, a exhibir las heridas abiertas y sangrantes, las 43, las miles, las cientos de miles de heridas. Exhibamos el pus de medio siglo de podredumbre presidencial mexicana.

Ninguno de los empresarios mexicanos, ni el presidente, ni los monopolios de radio, televisión y prensa, podrán imponer el silencio, ni el olvido, con su “Plan cicatriz Ayotzinapa”. Porque los tiempos en que los medios de comunicación tradicionales eran los dueños de la historia oficial, han terminado. Hay una efervescencia social que como las hormigas, bajo tierra, se está organizando, se moviliza, lanza mensajes al mundo y cuenta lo que sucede, de inmediato y sin filtros. Ahora la lucha social sucede en tantos frentes incontrolables.

La sangre siempre deja rastro, nunca desaparece, es un hecho científico, y también es una metáfora. El crimen de Estado de Ayotzinapa es igual.

______________________________________________________

Augusto Metztli. Pintor e ilustrador mexicano que vive en Galicia. Cree que una ilustración “es” por todo lo demás que no ves en ella. Dirige el proyecto editorial www.tazalunarbooks.com y colabora en el proyecto de actualidad ilustrada www.boreal.com.es

Deja un comentario

Deja un comentario