Casa Amèrica Catalunya entregará Premio Joan Alsina a Abuelas de Plaza de Mayo

El Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, instituido en memoria de Joan Alsina, el sacerdote catalán asesinado en 1973 por la dictadura del general Pinochet en Chile, reconocerá la trayectoria de Abuelas de Plaza de Mayo, organización que desde hace 40 años es un referente mundial en la defensa de los derechos humanos.

Nominada al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones y distinguida en 2011 con el Premio Félix Houphouët de la UNESCO, Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad primordial localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y/o desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en el país.

El total de hijos de desaparecidos argentinos de los que Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad ya suma la cifra de 125 personas. Entre éstas se encuentra el nieto de la propia Estela Barnes de Carlotto, a quien buscó durante 36 años. El 5 de agosto de 2014 la veterana dirigente de este colectivo pudo anunciar la identificación de Ignacio -Guido- Montoya Carlotto, nacido en 1978 cuando Laura, hija de Estela, estaba en cautiverio por la dictadura argentina. Poco después del nacimiento del bebé, el régimen la asesinó.

Abuelas de Plaza de Mayo calcula que unos 500 bebés fueron robados por la dictadura cívico-militar argentina como parte de un plan sistemático de apropiación y supresión de la identidad.

“Es la ley universal saber quiénes somos, de dónde venimos. En caso contrario, es el anonimato y del anonimato se pasa a la prole. Las Abuelas no somos nadie para decidir si hay que juzgar o no (a las familias a las que la dictadura entregó a estos niños) porque es tarea de la justicia. Las Abuelas los encuentra y la justicia actúa”, dijo Estela Barnes de Carlotto tras localizar a su nieto.

El XVII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo será entregado el jueves 23 de noviembre a las 19:30 horas en la sede de Casa Amèrica Catalunya. Lo recibirá Estela Barnes de Carlotto,  presidenta de la organización, quien pronunciará la conferencia “Memoria”, en el marco del ciclo Humanistas de América.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, entregará el premio y el acto será presentado por Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya.

Con información de Casa Amèrica Catalunya

Deja un comentario

Deja un comentario