Barcelona En Comú muestra su solidaridad con el pueblo mexicano

Ilustración: Gallardo
Ilustración: Gallardo

Barcelona En Comú muestra su solidaridad con el pueblo mexicano y exige se termine con la impunidad tras los asesinatos de cinco personas

05.08.2015

COMUNICADO

El pasado sábado 1 de agosto, cuatro mujeres y un hombre fueron hallados muertos con marcas de tortura que incluían violencia sexual en la Colonia Narvarte de Ciudad de México. Las víctimas son el fotoperiodista Rubén Espinosa; Nadia Vera, activista del movimiento YoSoy132 y gestora cultural; Yesenia Quiroz y otras dos mujeres: una trabajadora doméstica y otra de quien no ha trascendido más información.

Tanto Nadia Vera como Rubén Espinosa habían denunciado públicamente que eran perseguidos y se sentían amenazados de muerte. Se habían refugiado en el Distrito Federal huyendo de Veracruz y denunciado que su vida corría peligro tras haberse significado por apoyar movimientos sociales de protesta contra el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Estimaciones rigurosas recogen que en Veracruz, desde el año 2000, han sido asesinados 16 periodistas, han desaparecido 4 y 37 se han desplazado temiendo por su seguridad. Según diversas fuentes, en torno a un centenar de personas implicadas en tareas de comunicación han sido asesinadas en México en los últimos años, en estados como Oaxaca, Guerrero o Tamaulipas (http://www.articulo19.org/).

La amenaza extendida a la libertad de prensa que hoy se vive en México ha de ser inequívocamente denunciada. Pero resulta sobre todo inaguantable la situación de violencia generalizada que vive el pueblo mexicano bajo la presión de una supuesta guerra entre el Estado y el Narco. La cifra oficial de personas desaparecidas es de 26.000, con un índice de impunidad de los asesinatos que supera el 90%. En México existe una violencia sistemática contra las mujeres. El feminicidio está naturalizado. El próximo mes de septiembre se cumplirá un año de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes normalistas en Ayotzinapa. Son apenas unos pocos ejemplos de cómo los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente en México. Demasiadas desapariciones, asesinatos, violaciones, amenazas quedan impunes día a día, a pesar del enorme trabajo de la sociedad civil mexicana para devolver la justicia y la paz al país.

Exigimos justicia para todos los periodistas perseguidos, para las mujeres víctimas de los feminicidios, para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y para las personas invisibilizadas y activistas que luchan por los derechos humanos bajo amenaza y violencia. Exigimos que se acabe con la impunidad de todos estos crímenes y que los gobiernos de Javier Duarte en Veracruz, de Miguel Angel Mancera en el Distrito Federal y del Presidente Enrique Peña Nieto respondan ante estos crímenes e injusticias.

A los movimientos sociales mexicanos, a la sociedad sociedad civil mexicana, a todas y cada una de las personas que sufren esta violencia y que están valientemente luchando por cambiar las raíces de violencia e injusticia que sufre México les decimos que NO están solas. A Barcelona En Comú le duele México. Y ese dolor es y va ser ahora y siempre solidaridad activa frente a la guerra del neoliberalismo contra la humanidad.

#MexicoNoEstaSolo

Comunicado extraído de la página web de Barcelona en comú

Deja un comentario

Deja un comentario