La familia Baxin (Veracruz, México) en Barcelona

por Lola Zavala*

Procedentes de la comunidad mexicana El Nopal de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, los Baxin traerán a Barcelona su son alegre y tradicional. Descendientes del gran sonero Domingo Baxin, estos músicos de oficio y tradición han preservado el son gracias al amor que han cultivado por él generación tras generación y lo han compartido por muchos pueblos y ciudades, tanto para alegrar el ambiente como para preservar sus raíces.

Tal como ellos mismos afirman: “La jarana nos llama, nos dice: ¡oye! Tócame. Y ahí estamos. Solos o acompañados estamos siempre tocando y ensayando. Echando relajos, versadas o estudiando. Nunca hemos dejado la jarana por nada porque el son es alegría.”

Arcadio Baxin. Foto: Natse Rojas

Jaraneros de corazón, los Baxin tocan igual en bodas que en velorios. Se consideran gente de campo, hombres y mujeres, comprometidos con el son. Los fandangos populares han sido su escuela y los saberes comprenden vastos repertorios sobre el zapateado, la jarana y la versada. Han tocado en muchos escenarios, como en el Encuentro Nacional de Jaraneros de Tlacotalpan Veracruz, en la Cumbre Tajín, el Festival Internacional Cervantino y en diferentes espacios de la República Mexicana: en Puebla, Oaxaca, Tijuana, Distrito Federal, Morelos, entre otros.

También han sido invitados a tocar en varias presentaciones del emblemático grupo de son jarocho Mono Blanco. Y han participado en discos del grupo Son de Madera.

Organizan talleres vivenciales en los que generosamente comparten su sabiduría con personas de México y artistas que viajan desde distintas partes del mundo hasta la selva de San Andrés Tuxtla para aprender las artes del Son Jarocho con esta familia de artistas.

Dentro de su gira por Europa, la familia Baxin aterrizará en Barcelona tanto para ofrecer un concierto, como para armar un fandango y dar un taller vivencial.

El concierto, organizado por el ciclo Hamaques de Casa Amèrica Catalunya, será el día 9 de junio en la Sala Sandaru y los días 10 y 11 de junio se llevará a cabo el taller intensivo en la Asociación Cultural Ollin Kaos. Serán dos oportunidades únicas para acercarse y disfrutar del Son jarocho más tradicional que llegará, con toda su alegría, desde la selva de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, hasta Barcelona.

Señores con su permiso
voy a empezar a versar
vengo del río del granizo
ahora acabo de llegar
y traje de compromiso
venirlos a saludar

Señores con su permiso
voy a empezar a versar
una rima le disparo
como lo hago de repente
amigos les hablo claro
y les digo cordialmente
aquí los Baxin llegaron
para alegrar el ambiente

*Información retomada de la entrevista a Los Baxin publicada en: Los Baxin, cosechando memoria. 

Deja un comentario

Deja un comentario