Barcelona muestra su apoyo al activista mexicano Alberto Escorcia

conferenciawebBarcelona muestra su apoyo al activista mexicano amenazado Alberto Escorcia

08/07/2016

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Traducción libre del original en catalán. 

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha participado hoy en el acto de apoyo y de denuncia que ha protagonizado el activista y bloguero mexicano amenazado, Alberto Escorcia, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El acto fue organizado por la Taula per Mèxic con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, después de haberlo ayudado a salir de México, lugar en el que desde el 2011 recibía amenazas de muerte.

Pisarello ha afirmado que ”la situación en México es dolorosa y esperanzadora a la vez, dolorosa porque México fue un país de acogida: cuando muchas puertas se cerraban las de México se abrían. México fue un país de acogida. Hoy México es un país que expulsa y está sufriendo una escalada de violencia y de terror y, en este contexto, la voz de Alberto Escorcia ha sido una voz de una enorme dignidad levantándose y denunciando los poderes políticos, económicos y militares que están detrás la guerra larvada que se está produciendo en México”, ha asegurado el primer teniente de alcaldía.

“Como barceloneses y barcelonesas, y también como Ayuntamiento, no podemos desconocer las amenazas graves que ha sufrido, por eso hemos hecho que Barcelona sea su casa donde él, y gente como él, pueda encontrar un respiro”, ha recalcado Pisarello.

Pisarello ha asegurado que “como Ayuntamiento dejamos un mensaje sencillo pero claro: todos aquellos que en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo hoy en México, usen la violencia para intentar amedrentar a la ciudadanía organizada, a todos aquellos que utilicen la coacción para defender sus intereses y sus privilegios y para vulnerar derechos básicos, queremos decirles que en Barcelona tendrán al frente a un gobierno municipal que los estará vigilando y que los estará observando y que con toda la modestia pero con toda la determinación hará todo lo posible para que Barcelona pueda ser un lugar de respiro”.

Alberto Escorcia, que recibe amenazas desde el 2011 y que incluso ha sufrido registros en su domicilio, ha documentado la violencia en México, la tecnocensura y la represión que sufren los movimientos sociales. Escorcia ha denunciado la manipulación de la opinión pública que, a su entender, hay en México. A modo de ejemplo, ha citado cuestiones como la censura de protestas a través de internet y en las redes sociales.

Escorcia ha sido una de las personas que ha demostrado cómo la tecnología digital ha sido un elemento democratitzador pero que a la vez, cuando cae en manos de los poderes de siempre, puede ser también un instrumento de presión y de censura.

El acto, moderado por la periodista Marta Molina, se ha podido seguir en directo a través de este enlace https://youtu.be/adplacoxtpu y con la etiqueta #TecnocensuraMX

Fuente original: Ayuntamiento de Barcelona

Deja un comentario

Deja un comentario