Carmen Aristegui recibirá este miércoles el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

por Raíces al aire

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Casa Amèrica Catalunya anunció que la periodista mexicana Carmen Aristegui es la merecedora del XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica. Un premio que reconoce la labor de los medios de comunicación, colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión información y opinión en el ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones.

La periodista recibirá una litografía del ilustrador mexicano Magú, creada expresamente para la ocasión. Este galardón le será entregado en un acto abierto al público en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona (Pl. Sant Jaume s/n) el próximo miércoles 19 de julio a las 18:30 horas.

IMPORTANTE: Se ruega confirmar asistencia enviando un correo electrónico con nombre y apellidos a reserva@americat.barcelona Este requisito será imprescindible para acceder al acto a causa del aforo limitado del Saló de Cròniques.

Carlos Payán Velver, referente del periodismo en México y Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión 2015, presentará a Carmen Aristegui, quien expondrá su visión sobre la situación de la Libertad de Expresión en México y el conjunto de América Latina.

También estarán presentes en este acto, entre otros, la escritora colombiana Laura Restrepo; la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Con este premio la Fundación Casa Amèrica Catalunya reconoce la destacada trayectoria de Carmen Aristegui, “como un referente indiscutible de un periodismo independiente, veraz y riguroso en un país, México, donde el ejercicio de la profesión se ve condicionado de forma muy grave por la violencia y la corrupción política.”

La distinción la harán extensiva, y a través de la figura de Carmen Aristegui, al colectivo de periodistas de su país. Actualmente México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el oficio, según denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En este 2017, los periodistas mexicanos Cecilio Pineda, Ricardo Monluí Cabrera, Miroslava BreachMaximino Rodríguez, Filiberto Alvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y de Honduras Edwin Rivera Paz, han sido asesinados en los estados de Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa.

Desde 2000 a la fecha ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 107 periodistas en México, por posible relación con su labor periodística. 33 de ellos se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 7 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio. El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato, en la ciudad de México, del fotoperiodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 22.
El último caso es el de Edwin Rivera paz, periodista migrante de Honduras, asesinado el 9 de julio en Acayucan, Veracruz. (Actualizado el 11 de julio de 2017)

Deja un comentario

One thought on “Carmen Aristegui recibirá este miércoles el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica”

Deja un comentario