Ayotzinapa presente en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

festivalcartelDH-web

por Raíces al aire

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, dirigido por Toni Navarro y organizado por Derechos en Acción, llega este año 2015 a su edición número 12 y se presentará del 26 de noviembre al 10 de diciembre en los Cinemas Girona de esta ciudad.

El programa se inaugurará el 26 de noviembre con la presentación del documental “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado” en homenaje a los 43 normalistas quienes, justo en esa fecha, cumplirán 14 meses desaparecidos. Se contará con la participación, a través de videoconferencia, del estudiante Omar García, uno de los sobrevivientes y con el director y productor de la película, así como con el poeta mexicano Javier Sicilia, que lidera un movimiento por la paz y justicia en el país.

Paralelamente se inaugurará la exposición “Los papalotes. Cometas por los 43”, del reconocido artista mexicano Francisco Toledo, quien se planteó las siguientes interrogantes: ¿Dónde debemos buscar a los 43 desaparecidos? ¿En la tierra o en el cielo?  E ideó la elaboración de 43 papalotes (cometas) con el rostro de cada uno de los estudiantes desaparecidos.

Toledo
Francisco Toledo, con uno de los 43 cometas, en Oaxaca, México

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona se centrará, como cada año, en mostrar lo mejor del cine de conciencia y denuncia, tanto nacional como internacional, con más de 140 películas que servirán de plataforma para la difusión y el debate en torno a las diversas realidades en temas de Derechos Humanos tanto en Barcelona como en el mundo.

El Festival, mucho más que cine

El Festival, además de proyectar largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental, organiza mesas redondas y debates. Entre las temáticas abordadas figuran: LGBTI, condiciones laborales, movimientos por la paz, minorías, ecología, desaparecidos (ciolaciones de DDHH y regímenes militares), derecho a la manifestación pública y libertad de prensa, refugiados políticos, derechos de la infancia, solidaridad, discapacidad, personas mayores y derechos de género, entre otros.

Este 2015 el Festival contará con la participación de más de 40 realizadores y profesionales, nacionales e internacionales, procedentes de Argentina, EEUU, Ecuador, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, Colombia, India, Korea, México, Iraq, Líbano, y también un director Saharaui y un Kurdo de Iraq, que abrirán cinefórums de sus propias películas con el público asistente.

Además se organizarán mesas de debate sobre diversos temas y con ponentes destacados, como Víctimas del franquismo, integración y discriminación, división de poderes en el país, refugiados saharauis, derechos humanos en una Cataluña independiente (con la presencia de fuerzas políticas tanto independentistas como no independentistas), entre otras.

El Festival, así mismo, ofrecerá actividades paralelas como Voces de Tierra, un acto de poesía, música y artes visuales que será inaugurado el 28 de noviembre en la Nave Bostik con la participación de 30 artistas que animarán a la reflexión en torno a los Derechos Humanos. También habrá talleres de meditación en colaboración con Peace Revolution, guiados por monjes budistas de Tailandia, en diversos lugares de la ciudad.

Inauguración: 26 de noviembre, 20:30 horas. Cinemes Girona, Carrer Girona, 175, 08025 Barcelona. Evento en facebook AQUí

Puedes consultar toda la programación AQUÍ.

LlenemosBarcelonaDeDerechos

Deja un comentario

Deja un comentario