Escritores y escritoras del mundo en cuerpo y verso por Ciudad Juárez

Ilustración: Lola Zavala
Ilustración: Lola Zavala

por Alejandra Muñoz para Mézclate Conmigo

Con motivo del V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez entrevistamos a Uberto Stabile, coordinador internacional.

“El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a la poeta y activista Susana Chávez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado en Ciudad Juárez, y en todo México, y en especial en el nombre y recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo.”

Así rezan las primeras líneas del Manifiesto por la Paz en Ciudad Juárez, que es hoy punto de mira de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se unen a esta manifestación contra el feminicidio, la violencia y la impunidad.

El 2 de octubre, día internacional de la No Violencia, se celebra el V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez es por ello que nos reunimos hoy con Uberto Stabile, coordinador internacional del encuentro. Bienvenido y gracias por atendernos.

Fue en 2011 cuando por primera vez un grupo de jóvenes escritores, comprometidos con la paz, convocaron el “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”. ¿En qué consiste? Y ¿cuál es el objetivo central de este llamado mundial?

Bueno, esto empezó a raíz, como bien has dicho, del asesinato el 6 de enero del 2011 de nuestra compañera Susana Chávez, una activista y poeta de Ciudad Juárez, circunstancia que provocó la indignación y la movilización de todos los jóvenes escritores de Ciudad Juárez. A ese primer encuentro fui invitado porque precisamente tenía ya hecho un trabajo sobre la poesía en el norte de México, en la frontera, y fue a raíz de ahí que decidimos cambiar el nombre de “Escritores de Ciudad Juárez” por “Escritores por Ciudad Juárez” dándole un carácter reivindicativo al encuentro. Yo me encargué de organizar la red de ciudades solidarias para hacer coincidir en el resto de ciudades y pueblos el encuentro con las lecturas de tal manera que diéramos luz a ese movimiento de no violencia y de lucha contra la impunidad, en la que quedan la mayoría de los crímenes en México. Ese fue el origen y llevamos ya 5 años convocando este encuentro.

Desde la primera edición el poder de convocatoria ha sido importante llegando a reunir grupos y personas en 131 pueblos y ciudades de 24 países. Este año, la suma va por 65 ciudades y la cifra no para de subir. Háblanos de esas adhesiones al encuentro, son personas particulares, asociaciones… ¿Quiénes están detrás de este acto pacífico y reivindicativo?

Efectivamente, la cifra de 131 pueblos y ciudades fue el primer año debido a la fuerte conmoción que causó el crimen de Susana y los feminicidios en Ciudad Juárez, pero no, no han cesado ni los crímenes, ni tampoco la lucha, ni la reivindicación de la paz, ni la impunidad que es lo que venimos persiguiendo. Este año son 65 en 10 países que se suman y se adhieren de manera libre y voluntaria. Sobre todo hay tres países que marcan la pauta, Colombia, México y España, son quizá los más implicados porque también son los países con los que más red social y cultural tenemos. Hay grupos, asociaciones culturales, personas a título individual… Este año se ha sumado a nuestra causa el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz de la Mujer.

¿Qué debe hacer y cómo puede participar una persona o colectivo desde su ciudad o comunidad?

Hay un blog http://escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/ y hay una dirección de correo electrónico escritoresporciudadjuarez@hotmail.es donde se atienden todas las peticiones y luego las volcamos en el blog. Hasta el día 2 estaremos sumando recitales y lecturas. Y, bien, es muy sencillo, hay una flexibilidad muy grande, nosotros sólo pedimos que se organicen y se convoquen esas lecturas haciéndolas coincidir con el encuentro de Ciudad Juárez el 2 de octubre y en el nombre también de Escritores de Ciudad Juárez en Medellín, Escritores de Ciudad Juárez en Valencia, donde sea. Con esos mínimos se puede organizar cualquier tipo de recital, hay quien organiza festivales que duran todo un día, hay quien organiza lecturas en sitios pequeños, en bares, en lugares públicos, en instituciones… Yo creo que es muy abierto, ya que precisamente lo requiere, y que cualquier persona sensible y con vocación de solidarizarse con esta llamada de atención para que se investigue, para que no queden impunes los crímenes, pueda unirse y lo haga. Creo que eso facilita la convocatoria.

A este encuentro maratoniano, en su 5ta edición, se suma un grupo de escritores/as y poetas, mejor conocidos como El Ejército Iluminado, cuya expedición empieza en Madrid con la proyección del documental “Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos” dirigido por ti y que les llevará a hacer la Ruta del Norte durante 22 días en 12 ciudades de la frontera México-Estado Unidos. Uberto, háblanos de este proyecto, de este viaje de mil millas.

Este proyecto nace de una pasión o un amor particular por el desierto de México, por la frontera del norte y por sus gentes, sus poetas… De ahí provienen los dos documentales y la antología dedicada al norte “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Desde hace 2 años venía viendo la posibilidad de recorrer precisamente todas esas ciudades castigadas por la violencia en una especie de caravana desde donde llamar la atención y poner los versos donde antes sonaron las balas. Y, bueno, cuajó, finalmente es un grupo de 6 poetas y artistas españoles y otros 6 mexicanos que vamos a recorrer el norte de México desde Tijuana hasta Monterrey. Son en total 12 ciudades y en algunas de ellas vamos a participar en festivales como este encuentro por Ciudad Juárez pero también en el festival de poesía Caracol o incluso también en el festival de Edita que organizamos nosotros un poco más al sur, en Puebla, entre otros. La idea es organizar unas lecturas en ese territorio aparentemente hostil, porque si bien en cierta manera lo es, para nada se parece y lo es en el sentido humano de la palabra puesto que es un territorio rico en bondad, en gente y culturalmente es muy rico también y eso es lo que debemos poner en valor, no los crímenes.

Volviendo al ámbito local que nos concierne, el 2 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Principal de Vilanova i la Geltrú, Mézclate Conmigo, con la colaboración del Ayuntamiento de VNG y de la Revista cultural Raíces al aire, se hace eco de este acto donde el protagonismo lo tiene la palabra, la recuperación de los espacios públicos y la convivencia ciudadana. Poetas, escritores y escritoras de diferentes orígenes se unirán en cuerpo y verso al resto de actos que ese mismo día se realizarán en ciudades de diferentes países. Así pues, quedan invitados a participar en un recital donde todos y todas tenemos voz. Asimismo quiero que hagas extensa esta invitación a todo el que nos esté leyendo en este momento para que se una a este llamado, a este clamor.

Pues desde aquí y ya casi con un pie en Ciudad Juárez, les invito a unir sus voces, algo que parece tan insignificante y, sin embargo, es muy importante porque las personas que viven en Ciudad Juárez, las personas que no pueden irse, que no quieren irse, necesitan vivir en paz y claman por recuperar esos espacios públicos, esos parques, esas calles para pasear, para convivir… Que piensen que sus llamadas luego se traducen mediáticamente en noticias que llegan a México, llegan a Ciudad Juárez y les hacen sentirse menos solos. Desgraciadamente, estas personas viven expuestas a la violencia y quizá ese granito de arena que todos ponemos colaborando con los recitales ayuda. Poco, pero ayuda. Y, poco a poco se hace un gran esfuerzo.

Muchas gracias Uberto por el mensaje que transmites y por habernos atendido. Un abrazo muy fuerte y les esperamos de vuelta.

Muchas gracias a ustedes.

lectures

 

Deja un comentario

Deja un comentario