Debate con Sergio Aguayo en el CIDOB: México en año electoral

El Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), dentro de su ciclo “¿Qué pasa en el mundo?”, organiza el debate: “México en año electoral: Balance del sexenio y escenarios para 2018

Sergio Aguayo, profesor del Colegio de México, y Jordi Bacaria, director de CIDOB, debatirán sobre el balance de la legislatura que se termina y los escenarios que presenta el actual panorama electoral. Modera Anna Ayuso, investigadora sénior de CIDOB.

Lunes 12 de marzo de 2018, 18:30 horas
CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
Entrada libre previa inscripción (plazas limitadas)
 La conferencia se emitirá en streaming aquí.

Objetivo

En 2018, México afronta un año electoral con un panorama complejo. El actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llega al final de su sexenio sin culminar el paquete de 11 reformas estructurales prometidas en el llamado Pacto por México, que incluían una reforma laboral, reforma energética, reforma fiscal y financiera, reforma educativa y reforma de las telecomunicaciones entre las más importantes. El descontento social por la corrupción, el aumento de la violencia y la indignación ciudadana ante la falta de respuesta de la clase política a los ataques del presidente norteamericano Donald Trump han situado al PRI en un bajo índice de popularidad que condiciona las posibilidades del candidato oficialista José Antonio Meade, que se sitúa en tercer lugar. El favorito en intención de voto es el histórico líder y repetido candidato Andrés María López Obrador (AMLO), al frente del partido que él mismo creó en coalición con otras fuerzas sociales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En competencia están también la coalición de dos fuerzas antes antagónicas el Partido de Acción Nacional (PAN), que representa la derecha, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que representa la izquierda, unidas en la candidatura “Por México al frente”, a la que las encuestas atribuyen un segundo lugar en intención de voto. Este escenario anticipa una confrontación con una relativa ventaja del candidato de izquierda, aunque durante la campaña se pueden producir cambios en la intención de voto según se produzcan movimientos estratégicos como “todos contra AMLO” o errores o aciertos de los candidatos actuales en campaña.

Sergio Aguayo es profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde 1977. Ha impartido clases en varias universidades de México, Estados Unidos y Europa. Desde 2014 está afiliado al Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Ha escrito docenas de libros y artículos académicos. Publica una columna semanal en Reforma que reproducen otros 14 periódicos. Es panelista en Primer Plano de Canal 11 y en la Mesa Política de Aristegui Noticias. En 2014 fundó, en El Colegio de México, el Seminario Violencia y Paz.

Deja un comentario