Cine: Selección de obras del Colectivo los ingrávidos (México, 2014 – 2017)

Tercera sesión dentro del ciclo “Relatos de violencia e impunidad. Cine político mexicano contemporáneo” presentado por el Zumzeig cinema

Jueves 28 de septiembre, 21:30 horas
Cine Zumzeig
Calle Béjar, 53, Hostafrancs, Barcelona

Selección de obras del Colectivo Los ingrávidos (México, 2014 – 2017) 83´

Los ingrávidos surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico ha utilizado y utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual, por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población. Dentro del trabajo de Los ingrávidos resulta importante señalar el modo en que la continua reflexión entorno a la heterogeneidad de imagen y sonido motiva la puesta en relación de determinaciones políticas sobre constructos estéticos y audiovisuales.

¿Has visto? (México, 2017). 7´
El Día de las Madres es considerado uno de los festejos mas importantes de México, miles de madres no tienen nada que celebrar. Ellas son las madres de las víctimas de las desapariciones forzadas. Cientos de Madres y sus familiares participan en la “Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus Hijos, Hijas y Justicia”.

Sangre seca (México, 2017). 9´
Filme realizado con película Kodachrome de 1959 expuesta durante las manifestaciones del 8 de Marzo del 2017. Película de emulsión corroída, afectada por una voz-acontecimiental que relata los ominosos hechos ocurridos a principios de Mayo del 2006 en San Salvador Atenco, cuando la represión gubernamental oscureció la vida de los pueblos en resistencia.

Coyolxauhqui (México, 2016). 10´
Un feminicidio mítico y ritual. La diosa Coyolxauhqui, decapitada y desmembrada, yace al pie del cerro desde cuya cima Huitzilopochtli -el señor de la guerra- rige los destinos de un pueblo. Es la actualización del feminicidio originario ocurrido en un tiempo mítico en una evocación con los actuales feminicidios del México contemporáneo, en donde el poder económico-político va dejando terribles vestigios.

Piedra de Sol (México, 2017). 9´
Piedra esculpida en el celuloide rostro de llamas, rostro devorado, adolescente rostro perseguido, años fantasmas, días circulares, que dan al mismo patio, al mismo muro, arde el instante y son un solo rostro, los sucesivos rostros de la llama, todos los nombres son un solo nombre, todos los rostros son un solo rostro cincelado en la transparencia fílmica.

Río San Juan (México, 2017). 13´
En el Río San Juan de Cocula fueron hallados restos de Alexander Mora Venancio y
Jhosivani Guerrero de la Cuz, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La
versión oficial atribuye al Río San Juan el último lugar donde fueron esparcidos los
restos de los normalistas. Esta es la experiencia de un río que lleva sus nombres, un
río que clama y desborda las calles.

Conflagración (México, 2017). 16´
A partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa las llanuras mexicanas arden en un conflicto que cimbra al pueblo, afectando al celuloide.

Impresiones para una máquina de luz y sonido (México, 2017). 7´
Una voz y un celuloide bastan para proyectar una alegoría de la devastación que palpita en una sociedad mexicana que no olvida a sus muertos y desaparecidos abatidos por la injusticia. Un intento por transformar la experiencia cinematográfica en una devastación fílmica, experiencia audiovisual de la actual guerra civil mexicana.

Colectivo audiovisual militante. Los Ingrávidos indagan acerca de las invectivas de la representación de la violencia a partir de formatos como el ensayo audiovisual, la intervención y los fragmentos, intentan abrir grietas en los paradigmas a los que los espectadores están acostumbrados, e invitarlos a una discusión política que parte de la imagen como devenir en diálogo.
Los Ingrávidos han participado en diferentes muestras y festivales como International Short Film Festival Oberhausen, Ann Arbor Film Festival, Anthology Film Archives, The Flaherty Film Seminar, FILMADRID, Ambulante Cine Documental, FICVALDIVIA, DocsDF, Festival Internacional Lima Independiente, IBAFF, CCCB Barcelona, BIM - Bienal de la Imagen en Movimiento, Argentina. DOBRA - Festival Internacional de Cinema Experimental, Brasil.

Deja un comentario