Cine: Leonora Carrington y el juego surrealista

Casa Amèrica Catalunya presenta el documental Leonora Carrington y el juego surrealista  (España, 2012)

Tercer documental del ciclo Documentales de Arte, ciclo de películas sobre las mejores obras pictóricas y plásticas latinoamericanas. Dirigido por Javier Martín-Domínguez. Presentación a cargo de la historiadora de arte mexicana Alma Reza y del director del documental, Javier Martín-Domínguez.

Martes 3 de abril de 2018, 20 hrs
Cinemes Boliche. Avda Diagonal, 508, Barcelona. 
Entrada 7€

Sinopsis: En 2011 falleció Leonora Carrington, la última surrealista. Este documental recoge la historia de la pintora y escritora inglesa nacionalizada mexicana: la de una mujer ansiosa de libertad, que huyó del estricto Londres a París con el artista Max Ernst. Fue el primer gran salto de una biografía accidentada, azarosa y apasionante, que salta de continente en continente y atraviesa acontecimientos históricos y movimientos artísticos. Todo ello se refleja, bajo un manto onírico, en una obra artística que pasa por la pintura, la literatura (el impactante texto Memorias de abajo, inspirado por su estancia en un psiquiátrico de Santander) o el cine, donde trabajó como directora de arte.

La película es un retrato sin narrador salpicado por escenas oníricas representadas por la perfomer La Ribot y fotografiadas por Javier Aguirresarobe. El propio hijo de Carrington, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska —autora de la biografía novelada Leonora (Seix Barral)— son algunos de los encargados de completar el perfil de una figura que llena la pantalla en cuanto aparece: frágil, arrugada y elegantísima con su rebeca de colores, fumando sin parar, mezclando el inglés y el castellano, sonriendo en francés: “¿Conoce el juego Si yo fuera una flor…? Los surrealistas jugaban mucho”.

En el documental intervienen Leonora Carrington, Gabriel Weisz, Elena Poniatowska, Alan Glass, Carlos Monsivais, Luis Carlos Emereich y las Hermanas Pecanins.

Deja un comentario