H.I.J.O.S. Barcelona convoca manifestación contra la impunidad

Invitamos a sumarse a la manifestación en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina, que concedió el beneficio de la ley “2×1”, al genocida Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad.  

Manifestación contra la impunidad en Argentina: No al 2 x 1

Miércoles, 10 de mayo, 19 hs
Plaza Sant Jaume, Barcelona

H.I.J.O.S.Barcelona, plataforma argentina contra la impunidadse suma al repudio unánime de los organismos de Derechos Humanos argentinos (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y el CELS) por el fallo en mayoría de la Corte Suprema de Justicia Argentina, quien concedió el beneficio de la ley “2×1”, al genocida Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad. Dicho fallo crea un precedente jurídico, que puede favorecer al resto de los condenados por genocidio.

Los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nombrados por el gobierno de Mauricio Macri, y Elena Highton de Nolasco (quien en rigor también le debe al Gobierno su permanencia por 75 años en el tribunal);  votaron una ley que no está actualmente en vigencia, a pesar del voto disidente de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes sostuvieron que la ley “2×1″ no es aplicable a delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles.

Asimismo, rechazamos la maniobra de “reconciliación” propuesta por la Conferencia Episcopal argentina, cuya pretensión es sentar a los genocidas con los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, y con los familiares de los más de 30.000 secuestrados, torturados, detenidos y desaparecidos, en un supuesto “acto de reconciliación”.

Han pasado 41 años del golpe cívico-militar-eclesiástico sin que ninguno de los genocidas condenados (más de 700) y los actualmente enjuiciados, hayan demostrado algún tipo de arrepentimiento, así como tampoco han señalado a los familiares dónde están los cuerpos de los 30.000 compañeros desaparecidos, ni revelado la identidad de los aún 300 nietos robados.

Tanto el fallo de la Corte Suprema de Justicia como la maniobra de “reconciliación” de la Conferencia Episcopal argentinas, representan un grave retroceso en la política de Derechos Humanos, ampliamente reconocida a nivel internacional.

Estos hechos nos duelen, pero aprendimos a transformar el dolor en lucha, por eso convocamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, a vecinos de Barcelona, Cataluña, España y Europa, a movilizarnos y a tejer conjuntamente lazos de resistencia ante estos hechos de impunidad.

El beneficio del 2x1 fue incorporado en la ley 24.390 sancionada en noviembre de 1994. El artículo 7 de esa norma establecía que, transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley, se debía computar doble cada día de prisión preventiva.
Es decir, el beneficio era para las personas detenidas sin sentencia firme. La normativa respondía a ciertos requerimientos de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina respecto del cumplimiento del plazo razonable de la prisión preventiva, o sea, del tiempo que una persona puede permanecer presa sin tener una condena firme.
El objetivo inicial de la ley era buscarle una solución a los dilatados procesos judiciales, que en el momento en que se sancionó la normativa generaban fuerte reclamos y revueltas en las cárceles.
La ley fue derogada en el año 2001, por lo que el beneficio quedó sin efecto. Sin embargo, tal como sucedió hoy, en el caso de las personas que estuvieran en la situación descripta por la norma antes de que ésta sea derogada puede aplicarse el 2x1, debido a que pueden solicitar la aplicación de la ley penal más benigna.
*Información tomada de lanacion.com

____________________________________________________________________

Nunca los viste

Deja un comentario