ExpoFoto: Vivian Maier. In Her Own Hands

Fotos de la página de Vivian Maier. Izq. May 5, 1955. New York, NY. Derecha sin fecha,
Fotos de la colección Street 2 tomadas de la página Vivian Maier. Izq. May 5, 1955. New York, NY. Derecha sin fecha,

La Fundación Foto Colectania presenta la exposición: Vivian Maier. In Her Own Hands

Del 7 de junio al 10 de septiembre de 2016
Fundació Foto Colectania
Julián Romea, 6, D2
08006 Barcelona
Horario: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos cerrado. Agosto abierto solo de lunes a viernes.
Entrada general 3€, reducida 2€

Esta exposición reúne más de 80 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, de esta fotógrafa americana que, desde el casual descubrimiento de su archivo poco antes de su muerte, ha conseguido cautivar al mundo entero. En 2007 un joven investigador de la historia de Chicago, John Maloof, compró en una pequeña subasta de barrio las pertenencias abandonadas de una anciana totalmente desconocida llamada Vivian Maier. Lo que nadie podía imaginar era que su armario cobijaba una obra fotográfica inmensa, de más de 120.000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras, que iba a cambiar la historia de la fotografía.

Fotos de la página de Vivian Maier. Izquierda: New York, NY. Derecha: July 1956
Fotos de la colección Street 2 de la página Vivian Maier. Izquierda: New York, NY. Derecha: July 1956
Un gran sombrero de ala ancha ocultaba sus rasgos.
Él guardó la caja en su armario y un año después publicó una selección de 200 obras. 
Ella se paseaba por los barrios más sórdidos de Chicago disparando su cámara a todo aquello que la magia de su talento definía como digno de ser conservado. 
Seguramente disfrutaba, en la intimidad de su propio yo, del placer estético de su trabajo y del no menos placentero eco de tener y disfrutar algo único.
Y cuando ya nadie esperaba encontrarlo, su muerte y obituario traicionaron toda una vida de misantropía solitaria.
Somos felices por haber podido traicionar su aislamiento y disfrutar de toda una vida de talento propio y un testimonio inestimable de miles de vidas anónimas a las que ella les regaló la inmortalidad. 
Raúl Alonso Truan

La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands”, producida por diChroma Photography y comisariada por Anne Morin reúne fotografías, tanto en blanco y negro como en color, que en su mayoría fueron reveladas recientemente por el archivo de Maloof y que muestran escenas callejeras de las ciudades de Nueva York y Chicago a lo largo de los años 1950 a 1980. El lenguaje fotográfico de Maier es su propia experiencia visual basada en una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea. Sus escenas captan de manera espontánea las singularidades de la “América urbana” de la segunda mitad del siglo XX con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno, mostrando una gran habilidad para comunicar tanto el humor como la tragedia.

La obra de Vivian Maier ya ha quedado inscrita en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de grandes nombres de la denominada Street Photography, como Helen Levitt, William Klein o Garry Winogrand.

Fotos tomadas de la colección Selfportraits (autorretratos) de la página de Vivian Maier. Izq: 1954. Derecha: October 18, 1953, New York, NY
Fotos tomadas de la colección Selfportraits (autorretratos) de la página de Vivian Maier. Izq: 1954. Derecha: October 18, 1953, New York, NY
Vivian Maier (1926 - 2009)
Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, trabajó de niñera durante cuarenta años. En sus días libres Maier se dedicaba a hacer fotografías que luego escondía celosamente de los ojos de los demás. Su vida es un misterio. Se dice que murió en la más absoluta pobreza, viviendo en la calle por algún tiempo, hasta que los niños que había cuidado en la década de los 1950 le compraron un apartamento y pagaron sus facturas hasta el día de su muerte en 2009.

______________________________________________

Quién lo diría

Deja un comentario