Cine: Heli de Amat Escalante

El D’A Film Festival y la Filmoteca de Catalunya presentan la película Heli, con la presencia de su director, Amat Escalante

Sábado 29 de abril, 21:30 h
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona

El tercer largometraje de Escalante arranca con una escalofriante secuencia que condensa el horror cotidiano en México. Pero en esta ocasión el cineasta no se centra tanto en el efecto chocante de la violencia —a pesar de una escena que resulta literalmente insoportable de ver—, como en las consecuencias que provoca en sus víctimas. Heli es el nombre del protagonista, un joven casado y con un recién nacido que comparte casa con su hermana adolescente y su padre. Viven en un pueblo de Guanajuato en manos de los militares, por un lado, y de los narcotraficantes por otro. Pero el chico, trabajador en una fábrica, continúa su vida ajeno a esos ambientes. A pesar de sus esfuerzos por llevar una vida normal y corriente, no podrá mantenerse ajeno a una violencia que se ha vuelto estructural. Heli supone un paso adelante en la filmografía de Escalante. Con un notable poder visual, el film profundiza en la psicología de unos personajes que sufren el abuso de poder de los narcos y el ejército.

Festivales y premios:
Mejor director en Cannes 2013

La presencia del director mexicano nacido en Barcelona, Amat Escalante, es fija en los festivales internacionales desde que su primer filme, Sangre (2005), se presentó en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI.

Desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos, como el de mejor director en Cannes por Heli (2003), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges por Los Bastardos (2008) así como el León de Plata en la última edición de la Muestra de Venecia por La región salvaje (2006).

A excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el filme colectivo Revolución– se ha estrenado comercialmente en España. Así que su presencia es una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que con frecuencia ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales.

Deja un comentario