Expo: Huellas de la memoria

Se inaugura “Susurros del México olvidado“, un festival por la paz y los derechos humanos, con la exposición Huellas de la memoria

Inauguración Huellas de la memoria: 14 de septiembre, 19 hrs.
La expo permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre
Centro Cívico Convent de Sant Agustí
c/ Comercio, 36, Barcelona
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 21 horas
Entrada libre

La Taula per Mèxic organiza este festival, del 14 de septiembre al 4 de noviembre, con diversas actividades, todas gratuitas, tales como exposiciones, diálogos, conciertos y una ofrenda dedicada a Javier valdez y Mirosalva Breach, en homenaje a los periodistas asesinados en México.

El festival se inaugura con la exposición Huellas de la memoria, en ruta por diferentes ciudades europeas dentro de la Campaña Internacional contra la desaparición forzada en México. Es una muestra 80 pares de zapatos de familiares de personas desaparecidas desde 1969 hasta 2016. Las huellas de estos zapatos cuentan 48 años de ausencia, de memoria, de resistencia, de amor y de esperanza por encontrar con vida a las más de 30 mil personas desaparecidas en México. Los caminos de estos zapatos no sólo recuerdan sino también pretenden que su caminar construya verdad y justicia.

Huellas de la Memoria es un proyecto abierto y colectivo dirigido por el artista Alfredo López Casanova. A partir de la idea de registrar las huellas de la lucha de quienes buscan a sus familiares desaparecidos, se inició el proceso de recuperación de zapatos de todos los rincones de México y de otros lugares de América Latina, en los que se comparte la búsqueda de verdad y justicia. Así empezaron a llegar zapatos con un mensaje creado por los familiares a partir de dos palabras clave: CAMINAR y BUSCAR. Poco a poco se fusionaron las pisadas y los caminares de quienes resisten en los últimos tiempos y de quienes llevan décadas en la lucha contra la desaparición forzada y contra la impunidad. En ese proceso, Huellas de la Memoria se ha transformado en un proyecto abierto y colectivo, al que se han ido sumando muchas personas que desean ayudar y colaborar – estudiantes, profesionistas artistas, activistas, fotógrafos, familiares – ya sea grabando o imprimiendo el calzado, compartiendo el compromiso de mantener viva la memoria.

Huellas de la Memoria, es una apuesta de memoria colectiva.

Organiza en Barcelona: Taula per Mèxic
Comisariado: Lola Zavala y Ana Paula Sánchez Cardona
Colabora: C.C. Convent de Sant Agustí
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona / Generalitat de Catalunya

Deja un comentario