Cine: La región salvaje de Amat Escalante


Detalles de Evento


El D’A Film Festival y la Filmoteca de Catalunya presentan la película La región salvaje, con la presencia de su director, Amat Escalante

Viernes 28 de abril, 19:30 h
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona

La última película de Escalante vuelve a poner en evidencia cómo el espíritu transgresor —cada vez más difícil de encontrar en las cinematografías de otras latitudes— late con fuerza en el cine latinoamericano en general y en las obras de este mexicano en particular. Sin abandonar una cierta tendencia al realismo social más crudo, La región salvaje coquetea de forma fascinante e inesperada con lo fantástico. A través de un triángulo amoroso, el film hace emerger el machismo y la homofobia en una comunidad marcada por la presencia secreta de un alienígena tentacular. El ser venido del espacio exterior es capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza. Uno de los títulos imprescindibles de la cosecha cinematográfica de 2016.

Festivales y premios:
León de plata en Venecia

La presencia del director mexicano nacido en Barcelona, Amat Escalante, es fija en los festivales internacionales desde que su primer filme, Sangre (2005), se presentó en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI.

Desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos, como el de mejor director en Cannes por Heli (2003), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges por Los Bastardos (2008) así como el León de Plata en la última edición de la Muestra de Venecia por La región salvaje (2006).

A excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el filme colectivo Revolución– se ha estrenado comercialmente en España. Así que su presencia es una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que con frecuencia ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales.

Deja un comentario