Cine: Los bastardos de Amat Escalante


Detalles de Evento


El D’A Film Festival y la Filmoteca de Catalunya presentan la película Los bastardos, del director mexicano Amat Escalante

Viernes 5 de mayo, 21:30 h
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona

En su primera incursión en territorio de Estados Unidos, Escalante se aproxima a la obra de directores como Michael Haneke y Gus Van Sant. Los bastardos plasma el reverso del sueño americano a través de la crónica negra de dos mexicanos al otro lado de la frontera. A lo largo de 24 horas seguimos las desventuras de Fausto y Jesús mientras intentan ganarse la vida por los suburbios de Los Ángeles. Hoy han decidido aceptar un trabajo algo diferente. En lugar de recolectar fruta o trabajar en la construcción, un yanqui adinerado les encarga asesinar a su mujer. Como en Funny Games, en la segunda mitad del film, Escalante nos sumerge en la intolerable tensión de una casa donde el tiempo se ha detenido a la espera de que estalle la violencia. Sin forzar ningún tipo de empatía hacia los personajes, el director sitúa en una misma situación a los asesinos a sueldo y a la esposa rechazada por el marido, todos víctimas a su manera del mismo sistema destructivo.

Festivales y premios:
Premio Noves Visions en Sitges 2008 | Mejor película en Mar del Plata | Cannes 2008, Róterdam 2008

La presencia del director mexicano nacido en Barcelona, Amat Escalante, es fija en los festivales internacionales desde que su primer filme, Sangre (2005), se presentó en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI.

Desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos, como el de mejor director en Cannes por Heli (2003), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges por Los Bastardos (2008) así como el León de Plata en la última edición de la Muestra de Venecia por La región salvaje (2006).

A excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el filme colectivo Revolución– se ha estrenado comercialmente en España. Así que su presencia es una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que con frecuencia ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales.

Deja un comentario