Presentación de libro: Respiración del laberinto del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro

Ediciones Sin Fin invita a la presentación del libro Respiración del laberinto, del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro

Con textos de Raúl Silva, María Guadalupe Ochoa, Bruno Montané, Diana Bellesi, Juan Villoro, Tulio Mora, Erika Bruzonic, Horacio Carvhalo, Joseantonio Suárez, Pedro Damián Bautista, Sergio Schmucler e Ignacio Bajter.

Martes 29 de mayo de 2018, 19:30 horas
Librería Calders
Ptge. Pere Calders, 9, Barcelona
Entrada libre

Mario Santiago Papasquiaro respiró vehemente & en laberinto, con su hacha de coral prendida a la piel de la existencia. Arrobado / invocado animal & divina transparencia.

Mario en el laberinto citadino de los murmullos ebrios que se desboca & aprisiona / en la guerra abierta que une al cielo con su infierno / alba ardiente sin ventura.

Mario en el laberinto de su cuerpo que traga arcoíris, caga relámpagos, eyacula luz, con una flor de plumas a la mano & canta / insólito & desviado.

Mario en el laberinto erótico y el sexo en selva, la piel a la caza de hornos, terremotos que son hostia, solazo, Rosa Mayor & pandero; porque la piel contra la piel hace milagros.

Mario en el laberinto etílico donde el alcohol se hinca & reza, se afila, mojado en los ojos de sed que lo beben, en los hígados rotos / no pregunta, responde / cascadas.

Mario en el laberinto iluminado con Miró & Picasso & Fassbinder & Kurosawa, prójimo a Nietzche & Passolini & Rimbaud y de este lado tan pero tan Revueltas de Papasquiaro.

Mario en el laberinto de la estupefacción y la vehemencia, donde el milagro exige la magia a toda prisa.

Mario murió en Enero / mes de los deseos bizarros / frontera & trampolín para suicidas necios / porque no nació siendo verosímil / Estuvo aquí / sin haber estado.

María Guadalupe Ochoa

 

Biografía

 MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO nació en el barrio de Mixcoac, de la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 1953. Estudió sociología y filosofía en la UNAM. Trabajó como corrector y editor para las editoriales Limusa, Trillas y Joaquín Mortiz, la Dirección de Contenidos y Métodos de la SEP, la Dirección de Literatura de Bellas Artes de Jalisco, el suplemento La Cultura en México y la revista El Correo de la UNESCO en París. Fue maestro de literatura hispanoamericana en el Colegio Suizo y la Preparatoria Popular. De 1973 a 1974 formó parte del taller de poesía que coordinaba Juan Bañuelos. En 1974 fundó y coordinó la revista Zarazo. En 1976 fundó en la Ciudad de México el movimiento infrarrealista con los chilenos Roberto Bolaño y Bruno Montané y los mexicanos Cuauhtémoc Méndez, Rubén Medina y José Peguero. Aparece en Muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego (11 poetas jóvenes latinoamericanos), Editorial Extemporáneos, 1976, antología hecha por Bolaño. En 1977 viajó por España, Francia, Israel y Austria.

Propuesto por el pintor Rodolfo Zanabria, fue candidato en 1984 a la beca en poesía de la Fundación John Simon Guggenheim. Sus poemas, traducciones y reseñas de libros aparecieron en las revistas Zarazo, Tercera Imagen, Punto de partida, Pájaro de calor, Correspondencia Infra, Le prosa, Calandria de tolvaneras, La zorra vuelve al gallinero, Deriva, Versus, Colibrí, La 2ª de Ovaciones, Revista Mexicana de Cultura, Plural, Cambio, Casa del Tiempo y El Financiero (México); La Cebolla púrpura (El Salvador), Crisis (Argentina), Hora de poesía, Berthe Trépat (Barcelona), Hora Zero y La Sagrada Familia (Perú). Publicó los poemarios Quién eres/ Soy 1 extranjero/ para Dios/ para la policía/ para mí mismo en la revista Le prosa (1981) y Beso eterno (Al Este del paraíso, 1995), y el libro Aullido de cisne (Al Este del paraíso, 1996). De manera póstuma han aparecido: Jeta de santo (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2008, edición de Mario Raúl Guzmán y Rebeca López), Respiración del laberinto (simultáneamente en 8 editoriales cartoneras de América Latina, en un proyecto encauzado por La Cartonera de Cuernavaca, Morelos, México) y la edición en Chile de Beso eterno (Ediciones Lanzallamas, Santiago, 2010).

En 1995 fundó y coordinó la editorial Al Este del paraíso. El poeta peruano Tulio Mora lo antologó en Hora Zero, la última vanguardia latinoamericana de poesía (Colección Ateneo de Los Teques, Venezuela, 2000) y en Hora Zero: Los Broches Mayores del Sonido (FECP, Lima, 2009).

Murió en la Ciudad de México, Capital de los Muertos por Atropellamiento, el 10 de enero de 1998.

Rebeca López

Deja un comentario