Expo: “Poética del Mirall”, del fotógrafo mexicano Juan Lemus

Exposición “Poética del Mirall” del fotógrafo mexicano Juan Lemus

Del viernes 11 de mayo hasta el 22 de Junio de 2018
Espai lliure
Plaça de Margarida Xirgu, 1, 08004 Barcelona

“Poética del Mirall” se podrá ver en el vestíbulo del Espai lliure de Montjuïc. Es una serie, del fotógrafo mexicano Juan Lemus, que consta de 11 retratos de usuarios de la Fundación Arrels: Gente que vive o ha vivido en las calles de Barcelona. Una colaboración con el teatro Espai Lliure, enmarcada dentro del ciclo NOSaltres. Mostra de teatre inclusiu. (NOSotros, muestra de teatro inclusivo).

NOSaltres nace de la necesidad de aumentar la conciencia sobre la discriminación y la desigualdad social a causa de la raza, el origen, la discapacidad, el género, la orientación sexual, el envejecimiento, la pobreza y la indigencia. Nace de la necesidad de compartir la sensibilidad por absolutamente todos los integrantes de nuestra sociedad.

Siempre hemos pensado que una de las grandes funciones del teatro era hacer de espejo. Espejo de una sociedad. La nuestra, actualmente, está rota y con las piezas seguimos haciéndonos reflejos. Pero si somos un espejo, lo somos de todas las personas que la componen y no sólo de aquellos que tienen tiempo para la reflexión. También lo somos de los que se juegan la vida ‒y no es una alegoría‒ cada segundo. Lo somos de aquellos que se escapan del hombre lobo en busca de un refugio para sobrevivir, de aquellos que tienen el asfalto por colchón, de aquellos capaces de expresarse con muletas o con ruedas, o con amigos invisibles, de aquellos que no los dejan ser libres sexualmente... Pedazos de sociedad que hasta ahora no han tenido un reflejo en nuestro arte efímero, y que todos los teatros en Europa reclaman que estén incluidos. Toca asumir el riesgo de cambio. De poner todo el teatro al servicio de toda la realidad social. De volvernos una imagen real, aunque sea hecho de pedazos.

NOSaltres no es más que un intento de mostrar una parte de sociedad que se ha querido esconder, de utilizar el teatro como medio, no sólo de expresión sino de comunicación real, para dar voz a quienes el resto han hecho volver invisibles.

La muestra que presentamos está formada por 4 espectáculos teatrales, 4 exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas, aplicativos digitales y charlas en turno de los cuatro ejes vertebrales que proponemos: personas refugiadas, personas con diversidad funcional, personas con diversidad sexual y afectiva y personas sin techo. Toda la actividad no escénica tendrá lugar durante los meses de mayo y junio, tanto a los espacios de Montjuic como en los de Gràcia.

Puedes consultar toda la programación aquí: NOSaltres 

Deja un comentario