Cine: Revolución, de Escalante, Reygadas, García Bernal, Luna…

El D’A Film Festival y la Filmoteca de Catalunya presentan la película Revolución, dentro de la retrospectiva del director mexicano Amat Escalante

Miércoles 3 de mayo, 20 h
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona

En 2010 la productora Canana celebró el centenario de la Revolución Mexicana con un film colectivo que reúne diez cortos firmados por varios directores (Carlos Reygadas, Rodrigo Plá, Gael García Bernal, Diego Luna…) alrededor de esa efeméride clave en la historia del país. En su aportación, El cura Nicolás colgado, Escalante rinde un evidente homenaje a Simón del desierto, de Luis Buñuel, mediante la estética en blanco y negro, el uso invertido de la figura religiosa y la conexión surrealista de un tiempo y un espacio anacrónicos con la contemporaneidad más urbana. El corto sigue a un par de chiquillos —y a su asno— que se encuentran con un cura colgado cabeza abajo para incidir en la temática habitual de Escalante: la violencia secular que recorre el país, desde tiempos inmemoriales hasta la invasión presente del mercado global.

La presencia del director mexicano nacido en Barcelona, Amat Escalante, es fija en los festivales internacionales desde que su primer filme, Sangre (2005), se presentó en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI.

Desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos, como el de mejor director en Cannes por Heli (2003), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges por Los Bastardos (2008) así como el León de Plata en la última edición de la Muestra de Venecia por La región salvaje (2006).

A excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el filme colectivo Revolución– se ha estrenado comercialmente en España. Así que su presencia es una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que con frecuencia ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales.

Deja un comentario