Cine: Sangre de Amat Escalante

El D’A Film Festival y la Filmoteca de Catalunya presentan la película Sangre, del director Amat Escalante

Martes 2 de mayo, 20:00 h
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona

En su ópera prima, Escalante aplica una mirada bressoniana a la vertiente más primitiva de la vida de un matrimonio. La relación de Diego y Blanca se basa en una rutina de automatismos y alienaciones que a veces explota por culpa de los celos de ella. Él trabaja contando personas en la entrada de un edificio oficial; ella, en una pizzería. Ven juntos la televisión con la misma inercia con la que hacen el amor. Hasta que un día un elemento extraño amenaza con romper el equilibrio que los ampara. Karina, la hija que Diego tuvo con otra mujer, llega para reclamar el amor del padre ausente. Pero Blanca no quiere compartir a su marido… La influencia del cine de Carlos Reygadas —productor asociado— se hace evidente en esta película que sigue explorando caminos hasta entonces insólitos en el cine mexicano. El poder de la sangre —parece querer decirnos Escalante—no siempre obedece a las filiaciones más directas.

La presencia del director mexicano nacido en Barcelona, Amat Escalante, es fija en los festivales internacionales desde que su primer filme, Sangre (2005), se presentó en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI.

Desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos, como el de mejor director en Cannes por Heli (2003), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges por Los Bastardos (2008) así como el León de Plata en la última edición de la Muestra de Venecia por La región salvaje (2006).

A excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el filme colectivo Revolución– se ha estrenado comercialmente en España. Así que su presencia es una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que con frecuencia ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales.

Deja un comentario