El Festival Sonamos Latinoamérica llega a Barcelona

Izq. Cartel de los conciertos, derecha: la agrupación mexicana TríOrgánico, participante del festival

El 5, 6 y 7 de octubre aterriza en  Barcelona Sonamos Latinoamérica, uno de los festivales más importantes de música folclórica latinoamericana

Entre las actividades de esta primera edición en España, además de conciertos, habrá conciertos didácticos y talleres dictados por músicos con una larguísima trayectoria llevando la tradición musical latinoamericana a diferentes rincones del mundo.

Sonamos Latinoamérica llega a Barcelona de la mano de más de 15 músicos de diferentes nacionalidades: México, Venezuela, Argentina y Colombia.

Los conciertos se realizarán en el Centre Cívic La Sedeta. El día 5 de octubre se presentarán los grupos Kurepí (Argentina) y Trío Picaporte (Colombia); el 6 de octubre ofrecerán conciertos TriOrgánico (México) y Guitarpa Dúo (Venezuela); y el cierre, el día 7, estará a cargo de Kurupies Dúo (Argentina).

Además de conciertos, los músicos ofrecerán talleres de música en el centre d’Estudis Musicals Passatge, el día 6 de octubre. Néstor Viloria, de Guitarpa Dúo, dictará un taller en el que se abordará la música popular tradicional venezolana, desde la guitarra y el cuatro venezolano. Además, Oscar Gomitolo impartirá un taller en el que compartirá los orígenes y andanzas de la música popular latinoamericana.

AGENDA CONCIERTOS
Centre Cívic La Sedeta, c/ de Sicilia 321, Barcelona
Entrada libre

Viernes 5 de octubre

Kurepí a las 21.00 h (apertura de puertas 20.30)

Kurepí (Argentina) es una agrupación musical con afán de raíz y evolución. En esta edición de Sonamos Latinoamérica participan como organizadores y anfitriones, pues está conformada por músicos argentinos que radican en Barcelona. La forman en sus inicios Guillermo Gómez Álvarez, en guitarra, y Johanna Zohler Arce, en la voz, con el deseo de estar en conexión, desde la música, con la tierra de la que se marcharon. Actualmente, como quinteto, promocionan su segundo disco, que está compuesto de canciones originales, resultado de una búsqueda profunda de voz propia. A Kurepí también lo forman Martín Laportilla, en el bajo eléctrico, Pablo Cruz, en la batería y Pablo Giménez, en las flautas traversa y andinas.

Trío Picaporte a las 22.00 h

El Trío Picaporte nace a finales del 2008, conformado por un grupo de amigos estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de Antioquia (Medellín), motivados por mantener y promover la música representativa de la región andina colombiana, explorando a su vez sonoridades y músicas de otras latitudes. William Posada Estrada en la bandola, Wilson Luján Zapata en el tiple y Nelson Montoya Betancur en la guitarra, inician este viaje musical y proyecto de vida.

Sábado 6 de octubre

Guitarpa Dúo a las 21.00 h (apertura de puertas 20.30)

Guitarpa Dúo (Venezuela) está integrado por Bernardo Viloria, arpa llanera, y Néstor Viloria, guitarra, quienes presentan una propuesta camerística que evoca los sonidos de la música venezolana-latinoamericana desde una perspectiva artística propia, en la que la guitarra y el arpa llanera pasan de solista a acompañante, a través del uso de recursos melódicos, armónicos y rítmicos.

TriOrganico a las 22.00 h

El TriOrgánico está conformado por Osvaldo Hernández Nápoles y Juan Carlos Banifaz, de México, y Patricia Hernández Van Cuwenberge, de Bruselas, tres músicos multiinstrumentalistas que recorren sin cesar las regiones más remotas de América Latina, en busca de instrumentos musicales de todo tipo, compartir el día a día con artistas locales y conocer sus tradiciones. Las composiciones originales de TriOrgánico son en su mayoría festivas y están realizadas con instrumentos recuperados, de cuerda, de viento y de percusión, incluida la marimba, en ocasiones acompañadas de canto y ritmos de zapateo.

Domingo 7 de octubre

Kurupíes Dúo a las 12.00 h (apertura de puertas 11.30)

Kurupíes Dúo (Argentina) encarna una propuesta musical que abreva en diferentes tradiciones de las músicas latinoamericanas, bajo la mirada particular de sus integrantes. El dúo recorre un amplio repertorio de obras clásicas sumada a composiciones propias con un enfoques particulares. Está integrado por Oscar Gomitolo al charango y Carlos Passegi en la percusión.

Los talleres se realizarán en el Centre d’Estudis musicals Passatge, tendrán un precio de 10 euros por cada taller y es necesario reservar plaza al siguiente correo: sonamoslatinoamericabcn@gmail.com

Sonamos Latinoamérica y sus conciertos didácticos

El festival es un espacio creado en el 2009 por Oscar Gomitolo (Argentina) para difundir la diversidad de identidades culturales de los países latinoamericanos, a través de la riqueza y calidad de sus expresiones culturales. La primera edición de Sonamos Latinoamérica se realizó en Santa Fe, Argentina, en la cual participaron alrededor de 10 agrupaciones de diferentes países y se superaron las expectativas de asistencia. La respuesta del público llevó a una segunda edición ampliada y con un nuevo objetivo: invitar a los niños y niñas a conocer expresiones artísticas de diversas culturas a través de conciertos didácticos con ellos mismos como protagonistas y a través de talleres para todos aquellos interesados en profundizar en el conocimiento de las diferentes expresiones musicales de Latinoamérica.
Tras el éxito de las primeras ediciones, el festival se extendió a otras ciudades latinoamericanas y hoy está presente en más de 50 ciudades de 17 países de Latinoamérica y Europa. Sonamos Latinoamérica cuenta también con un sello discográfico propio y programas radiales, uno de los cuales recibió el premio Martín Fierro (Argentina) al mejor programa radial de música folclórica colombiana, explorando a su vez sonoridades y músicas de otras latitudes. William Posada Estrada en la bandola, Wilson Luján Zapata en el tiple y Nelson Montoya Betancur en la guitarra, inician este viaje musical y proyecto de vida. Ha participado en diversos festivales y concursos de música andina colombiana, tanto dentro de su país, como fuera.

Deja un comentario