Hermanos de sangre

Foto: Pedro Mata
Foto: Pedro Mata

por Victoria Columba
fotos: Pedro Mata

El pasado viernes 9 de octubre se presentó en la Universidad de Barcelona el Documental “Hermanos de Sangre” con la presencia de Delia Giovanola de Califano, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, los relatos en primera persona de Gerardo Pisarello y de Martín Ernesto Mozé de H.I.J.O.S. Barcelona, sobre la muerte y desaparición de sus padres.

Con el apoyo del Consulado Argentino e invitados por David Bon Día, profesor titular de Derecho Internacional de la UB, contaron también con el cariño de mucha gente que supo arropar a esta valiente abuela frente a la tan dramática historia de vida en la que la Dictadura cívico militar de Argentina le arrebató a su hijo Jorge, a su nuera Estela y a su nieto Martín, nacido en cautiverio en el Pozo de Banfield y a quien todavía busca.

Este viaje a Europa, a sus 89 años, es una muestra de la incesante lucha de estas abuelas que nos han enseñado a no bajar los brazos jamás. Delia también habló muy brevemente de la pérdida de su nieta Vicky, compañera de lucha, que ya no está desde 2011.

Foto: Pedro Mata
Foto: Pedro Mata

Fue una jornada llena de emociones. No faltó la dedicatoria de una canción para una mujer que, como dijo ella, “la vida la endureció” pero no le hizo perder la ternura y la alegría, la esperanza y las fuerzas para seguir pidiendo memoria, verdad y justicia para todos los desaparecidos de Argentina y del mundo. Se solidarizó con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y con los cientos de miles de España por los crímenes del franquismo, para los que sugirió un cambio urgente de las leyes de manera que permitan juzgar a los genocidas, como lo está haciendo ahora la justicia en la Argentina. Para que los delitos de apropiación de menores no prescriban y los crímenes de lesa humanidad sean castigados con rigor, sin venganza, con el amor que sólo quien persigue la verdad puede mantener como bandera de lucha. Llenó de lágrimas y sonrisas a los presentes.

Foto: Pedro Mata
Foto: Pedro Mata
Foto: Pedro Mata
Foto: Pedro Mata

Gracias Delia, en nombre tuyo hacemos llegar nuestro abrazo a todas las madres y abuelas de la Plaza de Mayo por haber recuperado a 117 nietos. Gracias a la Agrupación H.I.J.O.S. Barcelona por el cariño y la tenacidad en la búsqueda de la identidad de los muchos nietos que aún se encuentran sin saber quiénes son.

Seguiremos buscando hasta el último nieto porque creemos que en España e Italia pueden encontrarse muchos de ellos. Porque, además de un derecho, saber quiénes somos y conocer nuestra identidad es una obligación de Estado para sabernos personas libres y con dignidad.

Si tienes dudas sobre tu identidad o de alguna persona que conozcas acércate a Abuelas de Plaza de Mayo o a H.I.J.O.S ellos te podrán ayudar.

Por Memoria, Verdad, Justicia y con alegría. ¡Porque no nos han vencido!

Deja un comentario

Deja un comentario