16/04/2024

X Muestra de Cine Indígena Barcelona

Por Raices Oct9,2017

AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes en colaboración con la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), presenta la X edición de la Muestra de Cine Indígena de Barcelona, que se celebrará del 12 al 15 de octubre en los Cines Girona (C/ Girona 175, Barcelona)

Coincidiendo con la X edición y los 10 años de la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, han elaborado una programación especial con temáticas, películas y debates que ofrecen una retrospectiva de lo que han sido estos años de trabajo, abordando los diferentes procesos que han seguido los pueblos indígenas en la exigencia y defensa de sus derechos.

Durante los conversatorios que se realizarán tras la proyección de las películas, contarán con la presencia de David Hernández Palmar (pueblo wayuu, Venezuela), Mariano Estrada Aguilar (pueblo tseltal, México), y Emma Carlotta (pueblo q’eqchi’, Guatemala).

DAVID  HERNÁNDEZ PALMAR Pueblo Indígena Wayuu, Venezuela

David Hernández Palmar es miembro de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu. Se encarga de la curaduría y programación de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), la cual es producida por la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua, donde es Director Académico. A su vez, es asesor político de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y co-curador del Festival de Cine de Berlín – Berlinale, para la sección especial de cine indígena conocida como NATIVe.

MARIANO ESTRADA AGUILAR – Pueblo Indígena Tseltal, México

Mariano Estrada

Comunicador, productor y director audiovisual tseltal. Miembro del Colectivo Tseltal Bachajón Comunicación, fundador de la red de Artistas, Comunicadores/as Comunitarios/as  y Antropólogos/gas de Chiapas, y Coordinador general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desde noviembre del año 2015.

MMA CARLOTTA CUCUL – Pueblo indígena Q’eqchi’, Guatemala

Comunicadora indígena Q’eqchi’ y maestra de Educación Primaria Bilingüe Intercultural. Actualmente forma parte del colectivo Red Tzikin, realizando muestras y acompañando autoridades ancestrales, lideresas y campesinos en los conflictos y violaciones de derechos que han recibido en sus comunidades. Al mismo tiempo, ha realizado diversos vídeos de demanda que se han utilizado como prueba de los abusos que reciben los pueblos indígenas por parte del Estado. Además Emma es una de las coordinadoras del Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas -FICMAYAB’- que se realizará el año 2018 en Guatemala.

Programa

Jueves 12 octubre. 19:30 horas

“10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”

El 13 de septiembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento jurídico de gran relevancia internacional. La Declaración establece un marco universal de normas mínimas para la dignidad, el bienestar y el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel mundial. Se dirige a los derechos individuales y colectivos, incluyendo la propiedad de la tierra, el acceso a los recursos naturales de los territorios en los que habitan, el derecho a mantener sus instituciones políticas, educativas, culturales y religiosas, etc.
Los descendientes del Jaguar

Descendientes del jaguarPueblo indígena: Quechua de Sarayaku, Ecuador.
Año realización: 2012
Género: Documental
Duración: 28 minutos
Realización: Eriberto Gualinga, Mariano Machain, David Whitbourn.
Breve sinopsis: En el año 2002 una compañía petrolera llegó al territorio de Sarayaku, en la Amazonia Ecuatoriana. Militarizaron la zona para empezar la búsqueda de combustibles fósiles, utilizando una tonelada de dinamita, y sin tener en cuenta a los pueblos que habitaban el territorio.
Al ver la impunidad que protegía la compañía extractora y el mal ocasionado, el pueblo de Sarayaku se organizó hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este documental es una crónica de este proceso de lucha, narrada por Heriberto Gualinga, un joven de la comunidad que a la vez es uno de los realizadores y cámara.

¿Acaso comemos plata?

acaso comemos plataPueblo indígena: Quechua- Lamista, Perú
Año realización: 2006
Género: Documental
Duración: 27 minutos
Realización: Sacha videastas y PRATEC- Pratec y Waman Wasi.
Breve sinopsis: Recuperamos este documental lleno de ironía de los “sacha videastas” de Waman Wasi que nos muestra el mensaje del pueblo Quítxua-Lamista hacia todas las comunidades que puedan verse afectadas por la amenaza del extractivismo para así reivindicar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Viernes 13 octubre, 19:30 horas

“Modelo extractivista en territorios indígenas”

Esta sesión muestra el contexto generalizado de despojo hacia los pueblos indígenas y la constante vulneración de derechos por parte de los estados. Esta vulneración estatal, junto al paradigma del desarrollo económico, es una de las prinicipales causas del clima de expolio y impunidad por parte de trasnacionales, terratenientes, grandes magnates, etc. en territorios indígenas.
Aj ‘Ral Ch’ och, despojo y resistencia en la Guatemala del S.XXI

Aj Ral Ch'och'

Pueblo indígena: Q’eqchi ‘, Guatemala
Año realización: 2012
Duración: 52 minutos
Género: Documental
Realización: Caracol Producciones. Producción: Caracol Producciones e Idear-Congcoop
Breve sinopsis: Aj ‘Ral Ch’ och (Hijos e Hijas de la tierra) es como se autodenomina el pueblo maya Q’eqchi’. Para los Q’eqchi’, la tierra, el agua y el bosque representan mucho más que medios de producción y reproducción material pues son partes vivas de su entorno, tan importantes como el propio ser humano. En total contraposición a esta visión, la creciente demanda mundial de combustibles ha conducido a la extensión de plantaciones agro industriales de caña de azúcar y palma africana, abriendo un sucesivo proceso de apropiación y colonización de su territorio, y despertando movimientos de resistencia en Guatemala.

Malla Malla Pewenche, memoria y resistencia mapuche

Malla Malla Pewenche2Pueblo indígena: Mapuche – Pewenche (Wallmapu)
Año realización: 2015
Duración: 37 minutos
Género: Documental
Productora: Voces en lucha.
Breve sinopsis: Malla Malla Pewenche, Memoria y Resistencia Mapuche, es un documental del proyecto Voces en lucha sobre la resistencia y la reivindicación de tierras mapuche. Este documental muestra los conflictos que sufre la comunidad pewenche de Malla Malla en el Alto Bío Bío frente a los megaproyectos y los abusos estatales. Este audiovisual fue reconocido como “Mejor documental” por el Festival Internacional de Pueblos Originarios FICWALLMAPU, celebrado en el año 2015 en Temuco (Gulumapu) y Bariloche (Puelmapu).

Sábado 14 octubre, 19:30 horas

“Luchas y resistencias por el Buen Vivir”

La tercera sesión de la Muestra de Cine Indígena de Barcelona se centrará en las luchas y resistencias que los pueblos indígenas llevan a cabo para lograr el “buen vivir” o “buenos vivires”. Diferentes propuestas que enlazan en un ideal común que se contrapone con los parámetros asociados al modelo de desarrollo hegemónico; entendiendo el entorno y los recursos naturales como parte de un todo, no simplemente como bienes para satisfacer las necesidades humanas y extraer beneficio económico.
Por un B’aktun descolonizado

por un baktun descolonizadoPueblo indígena: Maya, Guatemala.
Año realización: 2012
Género: Documental
Duración: 46 minutos
Producción: Movimiento Tzuk Kim Pop
Co-producción: Uk’uxb’b
Realización: Henry Morales, Domingo Hernández Ixcoy, Carlota Muñoz.
Breve sinopsis: Las voces que recoge este documental nos hablan del renacer de los pueblos, donde tenemos que construir otra realidad a favor de la vida y los principios del Buen Vivir. Esta nueva etapa (B’aktun), es una oportunidad de transformación por la justicia social, a partir de alternativas políticas, la diversidad y la identidad de los pueblos. En definitiva, es un clamor por la descolonización que sólo se resolverá a partir de la rotura con el capitalismo.

Aquí estamos, no estamos extintos

Aquí estamos, no estamos extintosPueblo indígena: Tupinambá, Brasil.
Año realización: 2015
Duración: 18 minutos
Género: Documental
Realización: Santiago Navarro
Breve sinopsis: Diferentes voces de una misma comunidad narran cronológicamente la historia de criminalización, lucha y resistencia de los pueblos Tupinambá de Brasil. Estas comunidades, a pesar de haber sido criminalizadas y perseguidas por el estado, terratenientes y empresas extractivas, han conseguido recuperar más del 80% de su territorio gracias a su trabajo colectivo.

Guardia Indígena de Chigorodó, resistencia y palabra del pueblo emberá

guardia indigena de chirigodoPueblo indígena: Emberá, Colombia.
Año realización: 2013
Género: Documental
Duración: 8 minutos
Realización: Equipo de Comunicación de Cabildo Indígena de Chigorodó.
Breve sinopsis: Enmarcado en el acompañamiento a la Minga Social Indígena y Popular de 2013, el equipo de comunicaciones de Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó muestra en este vídeo la tarea desarrollada por la defensa de los derechos del pueblo emberá realizada por hombres y mujeres de la Guardia Indígena a través de la palabra y el pensamiento.

Domingo 15 octubre, 19:30 horas

“Más de treinta años de comunicación indígena por la defensa de los derechos”

La última sesión de la X Muestra de Cine Indígena de Barcelona aborda los procesos de organización, realización y producción audiovisual de los pueblos originarios. Se proyectará una película de ficción realizada por la comunidad Tacana de Bolivia, y otro film de animación realizado por los Aymara. A continuación, se celebrará un conversatorio con miembros indígenas de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), los cuales nos guiarán a través del mundo audiovisual de los pueblos originarios, y nos presentarán el 13° Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: el FICMAYAB 2017-2018.
La tentación del Nixhix. El espíritu del bosque

tentacion nixhixPueblo indígena: Tacana, Bolivia.
Año producción: 2015
Duración: 80 minutos
Género: Ficción
Realización: CAIB (Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolívia), CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia)
Breve sinopsis: Una producción propia del proceso de comunicación indígena boliviano que describe los conflictos que genera la actividad extractiva en una comunidad del pueblo Tacana. El largometraje desarrolla una trama basada en un hecho real, como fue la desaparición en 2006 de un grupo de niños. Los indígenas tacana creen que el Nixhix, el espíritu de la montaña, se los llevó molesto al romperse el pacto de armonía con la naturaleza debido al ingreso de madereras al pueblo.

El corazón de los hombres

el corazón de los hombresPueblo indígena: Aymara, Bolivia,
Año realización: 2012
Género: Animación
Realización: Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) – Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB).
Breve sinopsis: Una visión propia del territorio desde la cosmovisión Aimara que reivindica la transmisión cultural de los conocimientos y valores propios espirituales de este pueblo indígena ─como las prácticas comunitarias de ayuda mutua y el respeto a la naturaleza─, ante la entrada de valores capitalistas que han dividido el territorio y contaminado la tierra.

La X Muestra de Cine Indígena de Barcelona forma parte de una acción más amplia de difusión de los derechos de los pueblos indígenas impulsada por AlterNativa con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

La Muestra se realiza en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, y con la participación de Entrepobles, lamosca.tv, Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Para más información consulta su web: X Muestra de Cine Indígena Barcelona

By Raices

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