La ofrenda de Chavela

pajarito

por Lola Zavala

Chavela y el espíritu de Federico García Lorca se conocieron en 1993. Ella estaba de gira por España y dormía en la Residencia para Estudiantes de Madrid.

Cada día un pajarito amarillo llegaba a su ventana y con su piquito tocaba el vidrio. Era Federico. Chavela se reunía con él. Ella, en las noches de insomnio que compartían, evocaba charlas, risas, cantos, poesía y música. Él tocaba el piano, ella escuchaba. Ese fue el comienzo del gran amor entre el poeta y la cantante.

“El poeta y yo, los dos insomnes, solíamos pasar horas hablando, escuchando música, cantando o leyendo poesía en voz alta”

El tiempo pasó. Chavela sabía que la muerte le rondaba bien cerquita y no quería dejar este mundo sin rendirle un homenaje a su amor. Esa ofrenda consistió en fragmentos de poemas y obras de teatro de Lorca que ella acompañó con canciones suyas. Esta selección dio origen a un disco/libro titulado “Luna grande”.

chavela-web

Chavela, La Cupaima (su nombre en huichol, que significa La última chamana o hechicera del pueblo), volvió con su ofrenda al mismo lugar en donde empezó todo: La Residencia de Estudiantes de Madrid. Ahí, rodeada de amigos queridos y bajo un manto de estrellas, le entregó a Federico su último canto.

El director mexicano Rubén Rojo Aura lo documentó todo. Su película, El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca, comparte la magia del último año de vida de la extraordinaria cantante mexicana. El resultado es una hermosa película que es poesía, es homenaje. Es un paisaje tejido con los sueños de Chavela, de alegría, de soledad. Un universo asombroso que Chavela compartió con nosotros antes de su viaje hacia la muerte. Un poema de amor. Un poema a la vida. Un poema a la muerte.

El Festival de Cine Documental In-Edit 2015 estrenó el pasado noviembre esta joya en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

Vuelve a Madrid y a Barcelona este mes de marzo de 2016. 

pajarito2-web

Chavela y Federico juntos, un universo inmortal.

Y a los mil años de edad regreso, a buscarte, Federico…

En Raíces al aire entrevistamos a Rubén Rojo, puedes leer la entrevista en este enlace: Conversaciones In-Éditas de un ruiseñor. Entrevista a Rubén Rojo Aura

2015
Beefeater In-Edit Barcelona: 
Domingo 8 de noviembre, 20:00. Aribau Club 1
Beefeater In-Edit Madrid: 
Sábado 7 de noviembre, 20:30 Sala 02 - GOLEM MADRID
Domingo 8 de noviembre, 16:30 Sala 02 - GOLEM MADRID
Beefeater In-Edit Valencia:
Sábado 14 de noviembre, 19:00. Las Naves

Actualización 2016
Viernes 18 de marzo, 20:00 hrs.
Cinemes Girona
c/ Girona, 175, Barcelona

En Madrid, con la presentación del director y en colaboración con la Embajada de México. Martes 29 de marzo, 19 horas, en Casa América. 

Deja un comentario

One thought on “La ofrenda de Chavela”

Deja un comentario