Celebrando el Día de Muertos con Macario

macario01

por Raíces al aire

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España traerá, a Madrid y a Barcelona, la película Macario, digitalizada por el Taller de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, para unirse a la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos.

Macario es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón y con Gabriel Figueroa en la fotografía. Es una adaptación de una novela de Bruno Traven. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos.

macario02

Narra la historia de un campesino, Macario (Ignacio López Tarso), que vive obsesionado por su pobreza y por las tantas bocas que tiene que alimentar. Así que decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote (pavo) que se pueda comer él solito, sin compartirlo con absolutamente nadie. Su mujer, preocupada por él, roba uno y Macario sale al bosque para poder comérselo en la intimidad. Allí se niega a compartirlo con diversos personajes que aparecen en su camino y solo lo hace cuando se le presenta la Muerte (Enrique Lucero). Ella, en agradecimiento, le regala a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.

macario03

La película fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción. En 1960 fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y también a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes.

Macario es una película realizada sobre soporte de nitrato de celulosa que logra transmitir el esteticismo de la fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa. Los 5 rollos de la copia positiva compuesta que salvaguarda la Filmoteca de la UNAM fueron revisados minuciosamente, fotograma por fotograma, en su Taller de Rescate y Restauración, para luego seguir con el proceso de limpieza ultrasónica en una máquina Lipsner. Cada uno de sus más de 100,000 fotogramas fue escaneado a una resolución 2K en equipo de última generación Laser Graphics. En el Laboratorio Cinematográfico Digital se hizo la corrección de color y estabilización de la gama de blancos y negros para darle continuidad a cada una de las escenas del film utilizando el software DaVinci Resolve. La copia que el espectador verá le permitirá apreciar la gran profundidad de campo de un Cinefotógrafo como Figueroa que hizo una gran mancuerna con el director Roberto Gavaldón para traernos a la pantalla este mítico cuento de B. Traven acerca del significado y valoración de la muerte.

La película se presentará en Madrid el 31 de octubre (19 hrs. Casa América, Plaza Cibeles s/n) y el 1 de noviembre en Barcelona (20 hrs, Cinemes Girona) en colaboración con Casa Amèrica Catalunya. 

Deja un comentario

Deja un comentario