Más medallas para mexicanos en concursos internacionales de matemáticas

De izquierda a derecha: Ricardo Vila, el entrenador del equipo; Francisco Gómez (plata); Raúl Astudillo (plata); Kenyi Ramírez (mención honorífica) y Ramón García (plata). Foto: CONACYT
De izquierda a derecha: Ricardo Vila, el entrenador del equipo; Francisco Gómez (plata); Raúl Astudillo (plata); Kenyi Ramírez (mención honorífica) y Ramón García (plata). Foto: CONACYT

Estudiantes mexicanos ganan medallas en Bulgaria en la más reciente Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios

Cuatro estudiantes de la licenciatura de Matemáticas que ofrecen en conjunto el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato obtuvieron tres medallas de plata y una mención honorífica tras participar en la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios que se celebró hace una semana en Bulgaria.

Es el segundo año consecutivo en el que los alumnos del Departamento de Matemáticas (DEMAT) de la UG regresan a México con medallas y una mención honorífica. La competencia de este año se realizó en su vigésima segunda edición en la ciudad de Blagoevgrad, Bulgaria, del 27 de julio al 2 de agosto pasados.

El equipo CIMAT-UG estuvo compuesto por Ramón Iván García Álvarez, de Moroleón, Guanajuato; Raúl Astudillo Marbán, de Huitzuco, Guerrero; Francisco Gómez Hernández, de Pachuca, Hidalgo, y Kenyi Ramírez, de Oaxaca.

Los tres primeros obtuvieron medalla de plata y el último recibió mención honorífica por su buena participación. El equipo fue entrenado por el Dr. Ricardo Vila Freyer, investigador adscrito al Centro de Investigación en Matemáticas.

El año pasado el equipo del DEMAT ganó dos medallas de bronce, una de oro y una mención honorífica con lo que se mantiene la buena racha de los mexicanos en una justa liderada principalmente por estudiantes de universidades europeas.

La vigésima segunda Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios fue organizada por la University College London y tuvo lugar en la Universidad Americana de Bulgaria donde más de 300 jóvenes se enfrentaron durante dos sesiones de cinco horas cada una. Los exámenes incluyeron problemas de álgebra, análisis, geometría y combinatoria. Las primeras tres medallas de oro de la competencia las ganaron estudiantes rusos.

Para competir en Bulgaria, los alumnos de la licenciatura en Matemáticas de la UG-CIMAT trabajaron por más de un año en sesiones de entrenamiento y después realizaron exámenes eliminatorios.

En julio pasado, la delegación mexicana que participó en la 56º Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Chiang Mai, Tailandia, ganó seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Información extraída del comunicado del CONACyT

Deja un comentario

Deja un comentario