México no está solo. Concentración en Barcelona

Ilustración: Pedro Strukelj
Ilustración: Pedro Strukelj

crónica ilustrada: Pedro Strukelj
video: Rodrigo Vázquez
guitarra y voz: Rosa Sánchez
texto: Lola Zavala
foto: Rubén Espinosa

Barcelona, 7 de agosto, Plaça Sant Jaume. 

¡Basta ya de impunidad! ¡Justicia! ¡Fue el Estado mexicano! Eran los gritos que retumbaban en la plaza. Una enorme manta con la consigna Prou Impunitat! Prou Brutalitat! (basta de impunidad, basta de brutalidad) acompañaba la rabia. La suya, la nuestra, la de todos.

Un profundo dolor se nos acumula en el pecho. Otra vez. Una vez más.

México no está solo, gritamos, como tantas otras veces. Gritamos ¡basta ya! Y pensamos en todas las veces que hemos salido a las calles del mundo, demasiadas. Demasiado dolor.

Hoy salimos por Nadia Vera, por Rubén Espinosa, por Yesenia Quiroz, por Alejandra Negrete, por Mile Virginia Martín. Por que este horrible crimen no quede impune, por que se haga justicia.

Los nombramos uno a una, como hemos nombrado, tantas otras veces en este mismo lugar, a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

También nombramos a los quince periodistas asesinados en Veracruz, entre el 2011 y 2015, durante el gobierno de Javier Duarte:

Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosales, Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa.

Alrededor de cien personas gritamos hoy, bien fuerte, exigiendo justicia.

También lloramos, conmovidos, mientras Rosa Sánchez nos regalaba Te amaré y Todo cambia con su guitarra y su voz solidarias.

Pero aunque el dolor nos resquebraja, seguimos en pie de lucha.

No callaremos. No podemos. Ahora no.

Por ellos, por ellas, por sus familiares, por sus amigos, por nosotros.

Desde aquí, desde allá.

Hoy en la Plaça Sant Jaume cien almas exigimos justicia.

Hoy, en Plaça Sant Jaume de Barcelona, cien personas de diferentes países del mundo nos reunimos en memoria de aquellas otras a las que brutalmente les arrebataron la vida en México.

Hoy cien corazones salieron a la calle por ellos, por ellas, por nosotros, por todas y por todos.

Hoy se demostró, una vez más, que la solidaridad y el dolor no tienen fronteras.

¡México no está solo!NoEstaSoloPedroMata

 

Deja un comentario

Deja un comentario