Muestra de solidaridad desde Barcelona en la proyección del documental Mirar Morir

Barcelona apoyando a los maestros de Oaxaca, durante la proyección del documental Mirar Morir en los Cinemas Girona.
Barcelona con Oaxaca, fotografía tomada durante la proyección del documental Mirar Morir en los Cinemas Girona.

por Raíces al aire

Barcelona 26 de junio. El documental Mirar Morir se presentó esta tarde en Barcelona, y simultáneamente en otras ciudades europeas, al cumplirse 21 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Fue un acto convocado por diversas entidades y colectivos que trabajan por la paz y la protección de los derechos humanos en México, tales como el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona, la Red Global por la Paz en México, la Asamblea Ayotzinapa CatalunyaBordando por la paz de México en Barcelona, Nuestra Aparente Rendición, dentro del ciclo LATCinema organizado por Casa Amèrica Catalunya. 

Previamente al pase del documental se dieron algunas explicaciones generales sobre lo que se estaba por ver y se informó brevemente sobre los graves atropellamientos a los derechos humanos acontecidos en Oaxaca en los pasados días, por lo que se invitó al público a solidarizarse desde Europa con los maestros oaxaqueños, además de con los estudiantes de Ayotzinapa, quienes cumplen este día 21 meses desaparecidos.

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades –en particular el 27º Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado.

temAl finalizar la proyección se pudo establecer una conexión con los productores de la película, Témoris Grecko, Coizta Grecko, que se encontraban en la ciudad de México en la manifestación de los familiares de los 43 muchachos desaparecidos. Respondieron a las preguntas del público, agradecieron su asistencia y lo invitaron a dar difusión al documental.

El contacto es: mirarmoriroficial@gmail.com 

Deja un comentario

Deja un comentario