Muestra de cine mexicano contemporáneo en Barcelona

Este mes de mayo llega a Barcelona la primera Muestra de cine mexicano contemporáneo

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo se abrirá en Barcelona una nueva ventana hacia el universo cinematográfico mexicano. Esta primera edición de la Muestra pretende acercar más de 20 películas y documentales al público barcelonés. Dramas independientes, películas noveles, cine experimental y también documental, se darán cita en Cinema Maldà con un único denominador común: México.

La intención es ofrecer un lugar relevante para ver cine en comunidad y alcanzar nuevos públicos participativos y críticos, creando así una cita anual imprescindible dentro del panorama cultural.

La Muestra hace una mirada profunda hacia el México más transgresor, marginal y olvidado, trayendo historias cuyos protagonistas reivindican su papel en la sociedad a golpe de fotograma.

El documental de Andrés García Franco, La historia negra del cine mexicano, será el encargado de abrir esta primera edición, y pondrá de relieve el contexto actual del cine en el país y el problema que sigue padeciendo desde la época de oro: el monopolio de la exhibición.

La edición también exhibirá las obras de dos de los documentalistas más interesantes en el panorama mexicano: Everardo González abordará el tema del exilio forzado de los periodistas en El Paso, donde un miembro de la prensa es agredido cada 26,7 horas. El documental Resurrección, del recientemente fallecido Eugenio Polgovsky, enfocará su mirada sobre cómo la contaminación industrial consiguió hacer desaparecer el salto de Juanacatlán, considerado como las cataratas del Niágara mexicanas, y la lucha de sus habitantes por recuperarlo.


La muestra también contará con El placer es mío, el segundo largometraje de Elisa Miller, directora ganadora de la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje en 2007. Miller también figura como productora en uno de los documentales más aplaudidos en las carteleras mexicanas: El Regreso del Muerto. Esta obra, del director de Gustavo Gamou, nos narra la historia de un ex sicario que malvive entre botellas de tequila y que según se va a acercando su fin deja aflorar sentimientos de arrepentimiento en búsqueda de la redención.

El mundo de la lucha libre mexicana, que tanto recorrido dio en películas fantásticas y que encumbró en la gloria popular a héroes como el Santo o Blue Demon, estará presente con el documental Los Exóticos de Michael Ramos-Araizaga. Esta obra retrata la perspectiva de los Exóticos, luchadores abiertamente homosexuales en un país en el que la identidad sexual sigue estando cuestionada.


Abordando también el tema de género, la documentalista española radicada en México, Laura Herrero Garvín nos presenta su último y laureado documental: El remolino. Esta obra ha conseguido alzarse con el premio al mejor documental en la pasada edición de DocumentaMadrid y dejando gratas impresiones en el Festival de Locarno.

A los ojos, película que dirigen Victoria Franco junto a su hermano Michael Franco (Después de Lucía; Las hijas de abril, premio del Jurado de Un Certain Regard en Cannes) es un arriesgado y bien logrado ejercicio que recorre los territorios entre la ficción y el documental.

También bajo la producción de Michael Franco se proyectará la película de Los herederos de Jorge Hernández Aldana que junto al título de Los muertos de Santiago Mohar hacen una disección punzante de los hijos de las clases privilegiadas en ese México de las inmensas desigualdades.


En contrapartida, el documental de Alberto Zúñiga En la Periferia, hace una incursión en la escena musical subterránea del rock en el Estado de México. Un movimiento alejado modas, donde se generan conciertos masivos en terrenos baldíos en una de las zonas de mayor índice delictivo en México.


Chuy, el hombre lobo es un conmovedor documental que nos presenta la historia de Jesus “Chuy” Aceves, un hombre que ha nacido con una extraña enfermedad que le produce un exceso de vello en la cara y que lucha por tener una vida normal.

Santiago Cendejas debuta en su primera película, Plan Sexenal, una sórdida distopía de una ciudad de México en pleno toque de queda y al borde del colapso. Fotografiada espléndidamente en 16 milímetros y apoyada en la producción por Gerardo Naranjo (Voy a explotar, Miss bala).

Estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam, Extraño pero verdadero nos cuenta la historia de Jonathan y Yesi, dos jóvenes que trabajan como recolectores de basura en el camión “Regalo de Dios”, manejado por el malhumorado Maestro Limpio.


La infancia que reniega del olvido se hace presente en documentales imprescindibles como Los Niños de Morelia, donde nos narran la historia de los hijos de los republicanos que huyeron a México durante la Guerra Civil española. Buscando a Larisa nos acerca, en formato super 8, a las incógnitas sobre una feliz niña rubia cuyos recuerdos y cintas aparecieron en un mercadillo mexicano. Y Flor en Otomí nos cuenta la historia de Dení, una joven de 19 años que se unió en la guerrilla en el FLN antecedente del EZLN.



La atracción cultural sobre las fronteras, y todo que se genera en ese espacio de nadie, lo encontraremos en el documental de Muros de Gregorio Rocha, donde hará un recorrido por las más simbólicas del planeta. 
 
Puntos de inflexión y las crisis familiares se verán reflejados en dramas como Los presentes -dirigida por, el también productor de los Niños de Morelia, Alejandro Molina- y Semana Santa, ópera prima de Alejandra Márquez Abella, que nos trasladará al Acapulco más vacacional donde no todo es tan idílico como parece.

La película de Rodrigo Ortega Ortuño, Sinestesia -semifinalista en el Festival de Cine de Los Ángeles y seleccionada en el Festival de Montreal- refleja ese sistema corrupto mexicano y la constante criminalización de la juventud.


Y en clave documental, Novaro, el coloso mexicano nos contará la desaparición de la noche a la mañana de una prolífica editorial de cómics.

Por último, la Muestra contará con una sesión de cine experimental mexicano “MEXperimental” en colaboración con el Festival ULTRAcinema, uno de los referentes en Latinoamérica.

Serán cuatro días intensos y maratónicos para poder sumergirse en una de las cinematografías con mayor peso histórico en la región, además de ser una excelente oportunidad para acercarse a esas otras miradas más allá de los grandes nombres mexicanos que ahora están presentes en la llamada meca del cine.

Cinema Maldà
C/ del Pi, 5, Barcelona
Entrada a una película: 5€
Abono 10 películas: 35€

Programación

Jueves 10 de mayo:

Inauguración de la Muestra de cine mexicano contemporáneo | 10 de mayo

Viernes 11 de mayo:

Muestra de cine mexicano contemporáneo | Programa viernes 11 de mayo

Sábado 12 de mayo:

Muestra de cine mexicano contemporáneo | Programa sábado 12 de mayo

Domingo 13 de mayo:

Muestra de cine mexicano contemporáneo | Programa domingo 13 de mayo

Deja un comentario

Deja un comentario