Música por la Identidad en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Foto: Fernando Manosalva
Foto: Fernando Manosalva

Todas las luchas, un sólo corazón

El pasado sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebró otro Encuentro de Música x la Identidad, organizado por la asociación H.I.J.O.S. Barcelona (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio). H.I.J.O.S. Barcelona es una organización nacida en el barrio del Raval que desde 1996 realiza actividades que vinculan la cultura con los Derechos Humanos.

El acto inició con La Murga Flipando en Colores, una murga muy especial de expresión artística callejera que involucra danza, teatro, canto, percusión y maquillaje. La Murga recorrió las calles del barrio, desde donde hace años comenzó una fuerte lucha vecinal: El Forat de la Vergonya, lugar desde el que se siguen exigiendo los derechos vulnerados por la especulación inmobiliaria.

En el Casal de Joves Palau Alòs, poco a poco se fueron dando cita las diferentes luchas y resistencias. La presentación del Encuentro por la Identidad corrió a cargo de  Martín Mozé (H.I.J.O.S. Barcelona), quien explicó el sentido de Música por la Identidad: una actividad de apoyo a nuestras queridas Abuelas de la Plaza de Mayo, poderosas mujeres que transformaron su dolor en lucha en la búsqueda de los bebés apropiados durante la dictadura cívico militar en Argentina.

Posteriormente Eunice Elenes (Asamblea Ayotzinapa Catalunya, Taula per Mèxic) compartió la dura realidad que se vive en México, a diez años del inicio de la “guerra contra el narcotráfico”, y también habló de la reciente creación de la plataforma de Derechos Humanos Taula per Mèxic, que tiene como objetivo unir los esfuerzos de personas e instituciones interesadas en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en México.

Más tarde intervino Mónica Viviana Muro (Comité por la Libertad de Milagro Sala) y denunció los más de 300 días que lleva presa la luchadora social indigenista de la organización barrial TUPAC AMARU, detenida por el gobierno del empresario Mauricio Macri, en Argentina.

A través de un comunicado de Xavi Cambra (Tanquem els CIEs), se habló también de la campaña por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros, porque ningún ser humano es ilegal.

Después Microguagua abrió el espacio musical para bailar pensando. Con un lleno rotundo.

A continuación la compañera Claudia Calvo leyó un comunicado de Defensem Cuba, plataforma de solidaridad con Cuba en Cataluña.

Luego fue el turno de Cristina Pina de la Campaña Catalunya No al TTIP, TISA, CETA, plataforma que lucha contra una serie de tratados de libre comercio que socavan muy gravemente la soberanía de los pueblos en prácticamente todas sus facetas: la democrática, la alimentaria, la energética y la medioambiental.

Gonzalo Suárez (H.I.J.O.S. Barcelona) fue el encargado de recordar el acto contra la impunidad policial, convocado para este próximo 15 de diciembre, a las 20 horas en Pl. Universitat, por el asesinato de Pedro Álvarez a manos de un policía nacional en Hospitalet de Llobregat.

Rumbakana fue la encargada de cerrar de la Jornada de Música por la Identidad y Derechos Humanos que concluyó con el comunicado de Carolina Risso, de H.I.J.O.S. Barcelona.

Por Memoria, Verdad y Justicia, con Alegría.

Video: Yamila Chein Asaro y Daniel Ampuero

Si naciste en Argentina entre 1975 y 1980 y tienes dudas sobre tu identidad contacta con:

www.abuelas.org.ar
www.hijosbarcelona.org
Entre todos te estamos buscando

Deja un comentario

Deja un comentario