Desaparecidos de México y Colombia entre los Premios de periodismo Ortega y Gasset 2016

Imagen tomada de la página web de Desaparecidos
Imagen tomada de la página web de Desaparecidos

Joseph Zárate (Etiqueta verde), Lilia Saúl y Ginna Morelo (El Universal y El Tiempo), Samuel Aranda y Adam Michnik, premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016

Las periodistas Lilia Saúl y Ginna Morelo obtuvieron el premio Ortega y Gasset 2016 a la Mejor cobertura multimedia por Desaparecidos, un trabajo interactivo publicado por El Universal de México y El Tiempo de Colombia.

Desaparecidos busca contar el número de personas desaparecidas en México y Colombia a lo largo de la última década, mostrar el incremento de las estadísticas en los últimos años y narrar las historias de cómo desaparecieron. La base de datos utilizada, en el caso mexicano, es la que publica el gobierno federal mediante el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNEPD). Desaparecidos tiene los datos más recientes en torno a las desapariciones en México. Una base que incluye a 26 mil 580 desaparecidos.

tebuscareweb

MÉXICO. Las cifras oficiales solo reportan casi 26,000 desaparecidos. Pero quienes buscan fosas aseguran que la cifra se queda corta, porque la tragedia apenas está emergiendo de la tierra.

COLOMBIA. Los datos de Medicina Legal dan cuenta de 100.204 casos de desaparición desde 1938 hasta diciembre de 2014. De ellos, 23.440 aparecieron vivos y 4.154 murieron. Al resto, más de 72 mil, sencillamente se los tragó la tierra.

Foto: Antonio Sorrentino
Foto: Antonio Sorrentino

En la categoría de Mejor historia o investigación periodística Joseph Zárate Salazar obtuvo el premio por “Máxima Acuña, La dama de la laguna azul versus la laguna negra” reportaje sobre la lucha de una mujer contra una compañía minera, publicado en la revista Etiqueta Verde, del Perú.

Una de las mineras de oro más ricas del mundo intenta desalojar a una campesina que vive en un terreno que esta compañía reclama como suyo. La empresa Yanacocha y el gobierno del Perú apuestan por un proyecto, Conga, para explotar una gran reserva de oro. Dicen que de él depende el progreso del país. Máxima Acuña se niega a irse de su casa y cambiar la única vida que conoce. Por años ha vivido frente a una laguna que Yanacocha proyecta convertir en un depósito de desechos tóxicos.  
¿Vale más el oro de todo un país que la tierra y el agua de una familia?

En la categoría de Mejor fotografía, el premio ha sido para Samuel Aranda, por esta imagen de la serie Llegando al paraíso (tomada en la costa de Lesbos) publicada en el diario ARA.

llegando al paraíso. Samuel Aranda
llegando al paraíso. Samuel Aranda

En la categoría de Trayectoria profesional a Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, en reconocimiento a su labor periodística, iniciada en 1965.

Los premios Ortega y Gasset son concedidos por el diario El País y se entregarán el jueves 5 de mayo en el Palacio de Cibeles, en Madrid.

Deja un comentario

Deja un comentario