Panchitos

Ilustración: Augusto Metztli
Ilustración: Augusto Metztli

por Augusto Metztli
publicado originalmente en Boreal

Los “Panchitos” no son una deliciosa golosina endulzada con azúcar morena de caña. No tienen esencia de vainilla, ni aroma a piña. No son del color de la papaya, ni son como el exótico mango. Tampoco saben a guayaba ni son del color de la flor de pascua. Mucho menos refrescan como el agua de flor de jamaica, ni tienen ese sabor indescriptible del tamarindo. No saben a chocolate ni tienen la textura del chicle.

Los “Panchitos” tampoco son entremeses de habas fritas (frijoles), ni un derivado de la patata (la papa, ese tubérculo que salvó a Europa del hambre). No son frituras de maíz, no saben a tomate (jitomate) ni tampoco son picantes porque no tienen chile ni pimientos.

“Panchitos” es la manera peyorativa que usan aquí en España para referirse a los latinoamericanos, sobre todo si son morenos o tienen rasgos indígenas, a la que podemos añadir otras como “Oigan´s” y “Sudacas”.

Por eso los “Panchitos” no vienen en conserva, ni empaquetados, solo vienen…En avión.

Augusto Metztli (un panchito)


Augusto Metztli. Pintor e ilustrador mexicano que vive en Galicia. Cree que una ilustración “es” por todo lo demás que no ves en ella. Dirige el proyecto editorial www.tazalunarbooks.com y desde el verano pasado colabora en el proyecto de actualidad ilustrada www.boreal.com.es

Deja un comentario

Deja un comentario