Graciela Pérez Rodríguez: Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2017

El premio Tulipán de los Derechos Humanos 2017 ha sido otorgado a la activista mexicana y defensora de Derechos Humanos, Graciela Pérez Rodríguez, por su lucha en la defensa de los derechos de los familiares de personas desaparecidas en México.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Halbe Zijlstra, le entregará el premio el viernes 8 de diciembre en La Haya, dos días antes del Día de los Derechos Humanos.

El Tulipán de los Derechos Humanos es un premio anual que otorga, desde el año 2008, el gobierno holandés a defensores de derechos humanos. El premio consiste en una escultura de bronce y €100 000 como apoyo para que continúe desarrollando su trabajo.

Graciela busca a su hija Milynali, que con 13 años desapareció en Tamaulipas, en 2012, cuando viajaba con sus familiares José Arturo Domínguez Pérez, Alexis Domínguez Pérez, Aldo de Jesús Pérez Salazar e Ignacio Pérez Rodríguez.

Desde la desaparición de su hija ha dedicado su vida a la búsqueda de personas desaparecidas en México, mediante mecanismos ciudadanos innovadores que impulsan el acceso a la verdad y a la identidad y, consecuentemente, a la memoria y la justicia de manera pacífica.

Graciela Pérez Rodríguez es miembro fundador del proyecto Ciencia Forense Ciudadana en Tamualipas. Un proyecto humanitario, dirigido por familiares de personas desaparecidas,  cuyos objetivos primordiales son: establecer un mecanismo para que la ciudadanía sistematice las tecnologías forenses (bases de datos, bancos de ADN, etc.); asegure la operatividad de esa base de datos para documentar los casos y contar con un banco de ADN de muestras biológicas de las familias de los desaparecidos en México que sirvan de referencia para la identificación.

 

Deja un comentario

Deja un comentario