Periodistas catalanes cuestionan el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona

rueda4 de noviembre, Barcelona. Esta mañana se celebró en el Col·legi de Periodistes de Catalunya la rueda de prensa: “4 preguntas al cónsul de México en Barcelona y 1 al gobierno de España”, con la asistencia de más de 60 medios y colectivos y seguida vía streaming por 305 personas alrededor del mundo.

Fue organizada y convocada por personas vinculadas con México y miembros de organizaciones y colectivos a favor de la paz, la cooperación y los derechos humanos, a raíz del nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona. El objetivo fue  establecer un diálogo con el cónsul Herrera sobre temas que dejó pendientes en México como el asesinato de periodistas durante su gubernatura, la violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes o su vinculación a negocios ilícitos, entre otros hechos cuestionables. También con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación abiertas en México y los datos con los que en la actualidad se cuenta en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Con el respaldo de diversas asociaciones de derechos humanos y colectivos de paz, los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas, formularon cuatro preguntas dirigidas al cónsul y al gobierno de México. Así mismo, el presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, David Bondia, se dirigió al gobierno español para exponerle algunas dudas.

Junto a ellos estuvieron la escritora catalo-mexicana, activista y periodista Lolita Bosch, coordinando la mesa, y Arturo Landeros, activista mexicano-catalán quien ha trabajado en comunidades indígenas en toda Latinoamérica y que hoy colabora en diversas acciones por la paz de México desde Barcelona. Trabaja en el área de Derechos Humanos de Educación para la Acción Crítica.

En primer término las preguntas fueron dirigidas por David Bondia al Gobierno de España que no ve impedimentos para que el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se desempeñe como cónsul de México en Barcelona, pese a la polémica que lo envuelve por sus presuntos vínculos con actividades delictivas.

Las preguntas al gobierno de España:

1.- ¿Por qué el gobierno de España no vio «impedimentos» en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona?
2. ¿Cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática?
3. Entre esa información, ¿se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?

Natza Farré, habló de los periodistas desaparecidos y asesinados en el estado de Veracruz durante el mandato de Herrera Beltrán. Nueve en total: Adolfo, Evaristo, Hugo, Luis Daniel, Miguel Ángel y su hijo Misael, Raúl Gibb, Raúl Martínez y Roberto. También habló sobre los vínculos de los círculos del poder político con el crimen organizado, la trata de personas, el contrabando o la extorsión. Recrudecidos actualmente durante el mandato de su sucesor, Javier Duarte, y en el que se han contado ya 15 trabajadores de la información desaparecidos o asesinados.

Las preguntas:

1.- ¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de 8 periodistas y trabajadores de la información mientras el cónsul de Barcelona fue gobernador de Veracruz?
2. ¿Qué hizo para investigar los casos de periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante su gestión?
3. ¿Por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno?

David Fernández habló de las 134 desapariciones que se lograron recabar y cotejar acontecidas durante el gobierno de Fidel Herrera: 4 jóvenes de 13 a 17 años, 51 hombres de 18 a 59 años, 2 hombres de 60 años, 18 hombres de edades sin especificar, 19 mujeres jóvenes de 13 a 17 años, 12 mujeres de 19 a 50 años, 4 mujeres mayores de 60 años y 9 mujeres con edades sin especificar. Además 6 niñas y 9 niños de 0 a 12 años.

Las preguntas:

1. ¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas?
2. ¿Qué trato y propuestas de colaboración recibieron sus familiares, de parte de las autoridades estatales, cuando se organizaron para la búsqueda y la denuncia? ¿Qué recursos, medios, instituciones y funcionarios se utilizaron para facilitar la vida y la búsqueda de las víctimas de manera efectiva?
3. ¿Se ha logrado identificar el paradero de todas esas personas, las causas de su desaparición y su possible muerte? ¿Ha habido juicios al respecto?

Marc Marginedas (vía video), habló del hostigamiento a dos de los principales portales de noticias a nivel nacional de México: Aristegui Noticias y Sin Embargo, junto a otros medios de comunicación de Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas, tras la publicación de una fotografía, en sus respectivos medios, en la que Fidel Herrera aparece cabalgando con Francisco Pancho Colorado, un hombre vinculado por las autoridades estadounidenses con el crimen organizado.

Una investigación policial encontró que detrás de el acoso y difamación de medios y periodistas se encuentra una organización cuyo responsable es Juan Carlos Zaragoza Ríos.

Las preguntas:

1.- ¿Cuál es la relación del nuevo cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos?
2. ¿Utilizó recursos públicos para ello?
3. ¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?

Jordi Évole, se centró en el tema de los migrantes. Y mencionó que según el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes publicado por la Comisión Nacional de México de los Derechos Humanos (CNDH) el 15 de junio de 2009, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar en secuestro de migrantes durante el gobierno de Fidel Herrera. Tan solo en seis meses -de septiembre de 2008 a febrero de 2009- la CNDH documentó 2944 casos en Veracruz, que representaban alrededor del 30% de los secuestros de centroamericanos en México (cotejados en total: 9758).

Las preguntas:

1.- ¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?
2. ¿Tomó alguna medida su gobierno para paliar esta situación?
3. ¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de los derechos humanos de los migrantes?

La rueda de prensa puede verse en su totalidad en este video:

Seguimiento en redes sociales:
#PonTusOjosEnMéxico
#PeriodistasBCNporMéxico

Deja un comentario

Deja un comentario