El equipo triqui de baloncesto llegó a Barcelona

TriquisBaloncesto

por Raíces al aire

La selección de baloncesto conformada por niños  de la comunidad indígena triqui, procedente de la Sierra Mixteca de Oaxaca, México, ya está en Barcelona para participar por tercer año consecutivo en la Barcelona Basketball Cup.

Han llegado hasta aquí gracias a la incansable y titánica labor que se lleva a cabo en la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca (ABIM). Una lucha tenaz, llena de obstáculos y múltiples batallas, no sólo para cubrir cuestiones básicas como la alimentación, sino para obtener un soporte al deporte indígena que es, la mayoría de las veces, inexistente. Como desgraciadamente también lo es el apoyo en general (en educación, salud, servicios, etc.) hacia las numerosas comunidades indígenas de México.

Los niños se sienten más seguros jugando descalzos, por eso se les conoce comúnmente como los gigantes descalzos de la montaña. Sus pequeños pies vuelan como lo hacen en casa cuando, por la mañana y antes de ir a la escuela, corren con los pies desnudos por la montaña y recogen leña para ayudar a sus familias. Viven en condiciones muy precarias, pero con una disciplina firme que se va construyendo en la Academia. Los niños tienen sueños y luchan por ellos con una fortaleza que es transmitida a través de la entrega de Sergio Zúñiga, su entrenador y actual director de la ABIM.

Para entrar al equipo deben estar inscritos y obtener buenas notas en la escuela. La idea es que a través del deporte estos pequeños no abandonen sus estudios y consigan terminar una carrera.

El programa ha conseguido dar muchos frutos, por ejemplo, que haya disminuido la deserción escolar. Actualmente se trabaja no sólo con niños de la comunidad triqui, sino también con niños de las comunidades zapoteca y chinanteca, también del estado oaxaqueño.

La variedad de comunidades indígenas de México es amplísima. Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad étnica, pues conviven en ella 18 comunidades distintas, todas con lengua y cultura propias.

El equipo triqui ha demostrado que no hacen falta zapatos para tener alas y para volar lejos. Hoy está nuevamente en Barcelona y competirá en el Complejo deportivo Mar Bella los días 1, 2 y 3 de julio.

Está  conformado por los niños: Dylan Hassan, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, Ancelmo de Jesús. Puedes ir a apoyarlos y a disfrutar de su grandioso juego, la entrada es libre.

Horarios

Viernes 1 de julio, 10:00 horas vs Club Esportiu Vila Olímpica (España)
Viernes 1 de julio, 18 horas vs Union Olympique Pamiers (Francia)
Sábado 2 de julio, 9:30 horas vs Col.legi Jesús Maria i Josep (España)

Actualización, sábado 2 de julio:

El equipo triqui ganó los tres primeros partidos. Pasaron a cuartos de final y jugaron el sábado, a las 18 horas. ¡Y también ganaron!

Jugaron la semifinal contra el equipo St. Louis de Bélgica, el domingo 3 de julio, a las 10:30 horas.  ¡Y ganaron!

Jugaron la final a las 13:30 y… ¡ganaron!

¡Campeones!

¡Campeones!

 

Deja un comentario

Deja un comentario