World Press Photo 2017 llega a Barcelona

Taking a Stand in Baton Rouge. Temas de actualidad. Primer premio, categoría individual. Foto de Jonathan Bachman (USA)

La decimotercera edición de la exposición internacional World Press Photo se instalará en el CCCB con las 143 fotografías ganadoras y un completo programa de actividades paralelas y visitas comentadas para profundizar en los temas y los autores de los reportajes de esta edición.

La muestra podrá visitarse a partir del sábado 29 abril y hasta el 5 de junio de 2017 y contará con la presencia activa de los fotógrafos ganadores españoles: Santi Palacios, Francis Pérez y Jaime Rojo, así como del fotógrafo alemán residente en Barcelona, Daniel Elter y la barcelonesa establecida en Nueva York, Carla Tramullas.

Esta cita ineludible para los amantes de la fotografía, se ha convertido en uno de los hitos más señalados de la cultura y del periodismo visual en Barcelona. Una oportunidad para emocionarse, informarse, entender o cuestionarse la realidad que nos rodea.

World Press Photo 2017 en cifras

Las fotografías ganadoras han sido elegidas entre las 80.404 imágenes que se han presentado a concurso, realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países.

Mostramos aquí algunas de las fotografías ganadoras.

Temas de actualidad

Primer premio, categoría individual /Burhan Ozbilici, Turquía
Seleccionada como la foto del año

Un asesinato en Turquía,  fotografía ganadora de este año, obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici

La fotografía ganadora de este año se titula Un asesinato en Turquía y la disparó el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que trabaja para la agencia Associated Press. Es una instantánea de los hechos que sucedieron el 19 de diciembre de 2016, cuando Mevlut Mert Altıntaş, un agente de policía de 22 años fuera de servicio, asesinó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara. Hirió a otras tres personas, antes de ser abatido a tiros por oficiales de la policía.

Vida cotidiana

Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada / Paula Bronstein

Primer premio, categoría individual. Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada / Paula Bronstein

Najiba sostiene su sobrino Shabir (2), que resultó herido en la explosión de una bomba que mató a su hermana en Kabul, Afganistán, en marzo. La bomba explotó en una zona relativamente tranquila de Kabul, cuando la madre de Shabir  y sus niños caminaban hacia la escuela.

Aunque formalmente la guerra de Afganistán ha terminado 2001-2014, el conflicto continúa en el país, con los talibanes como insurgentes jefe y los Estados Unidos y otras fuerzas internacionales que apoyan a los militares afganos. De acuerdo a datos de la ONU, las muertes de niños rozaron el 24 % en 2016. 2589 niños resultaron heridos y 923 muertos.

Noticias generales

Noticias Generales. Ofensiva en Mossul / Laurent Van der Stockt

Primer premio, categoría individual. Ofensiva en Mosul /  Laurent Van der Stockt (Bélgica)

02 de noviembre de 2016

Una niña se encuentra espera fuera mientras miembros de un batallón de lucha contra el terrorismo de las fuerzas de operaciones especiales iraquíes (ISOF) catea casas en Gogjali, un suburbio del este de Mosul, en Irak, durante una ofensiva para liberar a la ciudad.

Mosul fue el último reducto importante del grupo del Estado Islámico en Irak. ISOF entró a Gogjali a finales de octubre y comenzó a buscar miembros, equipo y pruebas. Gogjali fue retomada a principios de noviembre y la mayor parte de Mosul oriental a finales de enero de 2017.

Noticias generales

Abandonado Solo, Santi Palacios, España

Segundo premio, categoría individual / Abandonado solo, Santi Palacios, España

28 de julio de 2016

Una niña de 11 años de edad (izquierda) de Nigeria, consuela a su hermano a bordo de una embarcación de salvamento después de que habían sido recogidos de un bote en el mar Mediterráneo, camino de Italia, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, Libia, en julio. Su madre había muerto en Libia, después de cruzar el Sahara.

Según la Agencia de fronteras Frontex, las llegadas a Italia de refugiados del norte de África alcanzaron un récord de 181.000 en 2016. UNICEF dice que unos 25.800 de los niños viajan no acompañados.

Naturaleza

Caretta Caretta Trapped, Francis Pérez

Primer premio, categoría individual /  Caretta Caretta Trapped, Francis Pérez, España

08 de junio de 2016

Una tortuga nada enredada en aparejos de pesca abandonados, fuera de la costa de Tenerife, en las Islas Canarias, en el noreste del Océano Atlántico.

La caguama es clasificada como una especie vulnerable a nivel mundial por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, pero la subpoblación atlántica nororiental está catalogada como en peligro. Las tortugas se quedan atrapadas en redes destinadas a otras especies y en equipo abandonado por barcos de pesca, constituyéndose así las principales amenazas para ellas, seguidas del consumo humano de carne y huevos y el desarrollo costero que afecta a su hábitat.

Naturaleza

Gatote en el patio de mi casa, Nayan Khanolkar

Segundo premio, categoría individual / Gatote en el patio de mi casa, Nayan Khanolkar, India

24 de septiembre de 2016

Un leopardo camina durante la noche por la colonia Aarey Milk, una zona residencial, recreativa y agrícola, adyacente al Parque Nacional Sanjay Gandhi, en Mumbai, India.

Alrededor de 35 leopardos viven en el parque y se aventuran cada vez más a la zona urbana en busca de presas como los perros callejeros. Esto ha generado diversos conflictos, como ataques a humanos y leopardos atrapados en trampas de cacería.

Naturaleza

Monarcas en la nieve, Jaime Rojo

Tercer premio, categoría individual / Monarcas en la nieve, Jaime Rojo, España

Una alfombra de mariposas monarca cubre el suelo del bosque de El Rosario, el santuario de la mariposa en Michoacán, México, después de una tormenta de nieve. La severa tormenta golpeó las montañas del centro de México los días 8 y 9 de marzo, así como a las colonias invernantes de mariposas que empezaron su migración hacia los Estados Unidos. Un viaje de más de 4.500 kilómetros.

World Press Photo 17 Barcelona

Muestra internacional de fotoperiodismo profesional


CCCB, Montalegre, 5 – 08001 Barcelona

Horarios:
De martes a jueves 11.00 – 20.00
Viernes 11.00 – 21.00
Sábado y domingo 10.00 – 21.00
Cerrado los lunes no festivos
Precio: 6€ / 4€ reducido

Deja un comentario

Deja un comentario