World Press Photo llega a Barcelona

©Massimo Sestini, 2015
Massimo Sestini, Italia

La undécima edición del World Press Photo llega a Barcelona

A partir del 12 de noviembre, en el CCCB, se exhibirán las 134 fotografías a las que se les ha otorgado el prestigioso premio internacional de fotoperiodismo (58th World Press Photo contest).

Este año el certamen, en sus ocho categorías fotográficas, recibió 97.912 imágenes enviadas a concurso por parte de 5.692 fotógrafos de 131 países.

World Press Photo 2015 otorgó 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades distintas: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Photographic Social Vision invita a los visitantes a ser testigos, sin censura ni manipulaciones, del estado del mundo, encarando la realidad global y también local para poder reflexionar y ampliar sus puntos de vista.

Mostramos aquí algunas de las fotografías ganadoras.

Temas de actualidad

Primer premio, categoría individual / Jon y Alex, Mads Nissen, Dinamarca
Seleccionada como la foto del año

 Mads Nissen, Dinamarca
Mads Nissen, Dinamarca

Jon y Alex
Jon y Alex, una pareja gay, comparten un momento íntimo en la casa de Alex, un pequeño apartamento en San Petersburgo, en Rusia. La vida de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) es cada vez más difícil en ese país. Enfrentan discriminación legal y social, acoso, crímenes de odio y ataques de grupos conservadores religiosos y nacionalistas.

Vida cotidiana

Primer premio, categoría individual / El mercado de ganado, Cai Sheng Xiang, China

Cai Sheng Xiang, China
Cai Sheng Xiang, China

El mercado de ganado
Los aldeanos Yi celebran un mercado de ganado en un bosque fuera de la ciudad de Niuniuba, cerca de Liangshan, en Sichuan. La minoría étnica Yi vive en gran medida de la agricultura, la ganadería de pastoreo y la caza. Hay unos 7,5 millones de Yis en China, concentrados principalmente en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Noticias generales

Primer premio, categoría individual / Mesa de cocina, Sergei Ilnitsky, Russia

Sergei Ilnitsky, Rusia
Sergei Ilnitsky, Rusia

Mesa de cocina
Una mesa de cocina en Donetsk, Ucrania, fotografiada el 26 de agosto, día en el que varios distritos de la ciudad sufrieron el fuego de artillería de las tropas del gobierno.

Noticias generales

Segundo premio, categoría individual / Operación de rescate, Massimo Sestini, Italia

©Massimo Sestini, 2015
Massimo Sestini, Italia

Operación de rescate
Una multitud de refugiados a bordo de un barco, a unos 25 kilómetros de la costa Libia, antes de ser rescatados por una fragata naval italiana como parte de la operación Mare Nostrum (OMN). La operación de búsqueda y rescate se puso en marcha por el Gobierno italiano, ante el ahogamiento de cientos de migrantes de la isla de Lampedusa a finales de 2013. El número de personas que arriesgan la vida para cruzar el mar Mediterráneo aumentó sensiblemente en 2014, como resultado de los conflictos o persecución en Siria, el cuerno de África y otros países subsaharianos.

Noticias generales

Primer premio, categoría historias / Ebola en Sierra Leona, Pete Muller, EEUU

Pete Muller, EEUU
Pete Muller, EEUU
Pete Muller, EEUU
Pete Muller, EEUU. Personal médico escolta a un hombre, delirante en las etapas finales de Ebola, de regreso a la sala de aislamiento de la que había escapado, en Hastings, cerca de la capital Freetown. El hombre había intentado subir por la pared posterior del complejo, antes de colapsar en un estado convulsivo. El hombre murió poco después de que esta foto fue tomada.

Ebola en Sierra Leona
En mayo se notificaron los primeros casos de un nuevo brote del mortal virus Ebola en Sierra Leona. No existe cura para el Ébola, y la tasa de mortalidad puede ser tan alta como el 90 por ciento. El virus causa fiebre alta, vómitos y diarrea, así como hemorragias internas y externas. Es muy contagioso, se transmite por sudor, sangre y otros fluidos corporales. Debe tenerse extremo cuidado para evitar la infección durante el tratamiento de los pacientes y al enterrar a las víctimas.

El sistema de salud en Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo, no estaba preparado para hacer frente a la enfermedad, y la asistencia de las ONG extranjeras pasó a ser crucial. Al final del año 2014, 2.758 personas habían muerto de Ebola en Sierra Leona. La enfermedad también devastó a los países vecinos como Guinea y Liberia.

Proyectos de larga duración

Primer premio, Categoría Historias / Family love 1993-2014, Darcy Padilla, EEUU

Darcy Padilla, EEUU
Darcy Padilla, EEUU
Julie in 1993 with Rachel (aged three months), in the lobby of the Ambassador Hotel, San Francisco, where she lives with her partner, Jack.
Julie en 1993 con Rachel (de tres meses), en el lobby del Hotel Abassador, en san Francisco, donde ella vivía con su compañero Jack.
julie
Julie. Darcy Padilla, EEUU

Family love (Amor familiar) 1993-2014
La fotógrafa, Darcy Padilla, conoció a Julie Baird en 28 de enero de 1993. Julia tenía entonces 18 años y estaba en el vestíbulo del Hotel Ambassador en San Francisco, con una bebé de ocho días de edad en sus brazos. Ella era VIH positiva y tenía una historia de abuso de drogas. Durante los siguientes 21 años, Padilla documentó la vida de Julie y la de su familia, hasta el fallecimiento de Julie en 2010. Tras la muerte de Julie, Padilla continuó siguiendo la historia de la familia.

Un trabajo documental de extrema dureza y, sin embargo, generador de empatía con la desoladora historia de sus protagonistas.

“La historia de Julie Baird y su familia es compleja: una historia de pobreza, SIDA, drogas, hogares múltiples, relaciones, nacimientos, muertes y reunión. Al centrarse en la lucha de una mujer, esperaba dar una mirada profunda en las cuestiones sociales y las desventajas que rodean al VIH, pero también quería crear un registro de la historia de su madre para los niños de Julie”. — Darcy Padilla

Naturaleza

Primer premio, categoría individual / Entrenamiento de monos en un circo, Yongzhi Chu, China

Naturaleza, Primer premio, individual. Yongzhi Chu / China
Naturaleza, Primer premio, individual. Yongzhi Chu / China

Entrenamiento de monos en un circo
Un macaco tiembla cuando su entrenador se acerca a adiestrarlo para un acto de circo, en Suzhou, en el este de China.

La utilización de animales en circos y zoológicos es enormemente popular en China. Después de años de presión de los grupos de bienestar animal, el gobierno chino ha prohibido los circos de animales e implementado normas para detener el abuso en los zoológicos estatales, pero muchos entrenadores dicen que no han oído hablar de la prohibición, ni tienen intención de parar. Autoridades de Suzhou, que con sus 300 compañías se conoce como la ciudad natal de circo en China, han anunciado planes para el desarrollo de entretenimiento de circo alternativo, en el que no se utilicen animales.

Naturaleza

Segundo premio, categoría individual / Rinoceronte huérfano, Ami Vitale, Estados Unidos

Ami Vitale, Estados Unidos
Ami Vitale, Estados Unidos

Rinoceronte huérfano
Un grupo de jóvenes guerreros Samburu toca a un rinoceronte negro por primera vez en sus vidas, en el Lewa Wildlife Conservancy, al norte de Kenia.

Los rinocerontes negros están casi extintos en Kenia. Este joven ejemplar quedó huérfano cuando los cazadores furtivos mataron a su madre y fue entonces criado en ese centro de conservación de vida salvaje en Lewa.

Naturaleza

Segundo premio, categoría historias / Vegetables with an Attitude, Christian Ziegler, Alemania

Christian Ziegler, Alemania
Christian Ziegler, Alemania
Christian Ziegler, Alemania
Christian Ziegler, Alemania
Christian Ziegler, Alemania. Una completa colonia de hormigas vive dentro del tallo de esta planta, alimentándose dentro de otros insectos. Son resistentes a los jugos digestivos de la planta y pueden nadar en el líquido sin sufrir daños. Las hormigas toman sólo los grandes insectos, que perturbarían la química digestiva de la planta.
Christian Ziegler, Alemania. Una completa colonia de hormigas vive dentro del tallo de esta planta, alimentándose dentro de otros insectos. Son resistentes a los jugos digestivos de la planta y pueden nadar en el líquido sin sufrir daños. Las hormigas toman sólo los grandes insectos, que perturbarían la química digestiva de la planta.

Vegetales con actitud
Las plantas carnívoras han evolucionado repetidamente en diferentes partes del mundo, siempre en respuesta al bajo nivel de nutrientes en el ambiente. Mientras que otras plantas luchan por encontrar nutrientes, como fósforo y nitrógeno, las plantas carnívoras toman los nutrientes de ingeniosas formas. Hasta hace poco los científicos pensaban que funcionaban de manera similar, atrapando insectos y digiriéndolos. Sin embargo, ahora se está descubriendo que las cosas son mucho más complejas de lo que parecen, que existe una increíble variedad de interacciones planta-animal que involucran a sofisticadas relaciones simbióticas.

World Press Photo 15 Barcelona

Muestra internacional de fotoperiodismo profesional


Inauguración:
 11 de noviembre , 19.00 hrs.
CCCB, Montalegre, 5 – 08001 Barcelona

Horarios:
De martes a jueves 11.00 – 20.00
Viernes 11.00 – 21.00
Sábado y domingo 10.00 – 21.00
Cerrado los lunes no festivos
Precio: 6€ / 4€ reducido

Deja un comentario

Deja un comentario