Cine club de barrio: Cruz (México, 2021)

El Cineclub de barrio presenta el documental Cruz (México 2021) de Teresa Camou Guerrero

Viernes 21 de octubre de 2022, 20 h
Nook, c/ Nou de la Rambla 143, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Al finalizar la proyección tendremos streaming con la directora, Teresa Camou.

Antes de la película proyectaremos el cortometraje de Urdimbre Audiovisual: El hilo de la memoria (17 min). Realizado por Mariana X. Rivera y Josué Vergara, quienes estarán próximamente con nosotros (el 11 de noviembre) presentando "Flores de la Llanura", ganador del Ariel, como mejor corto documental este 2022. 

El hilo de la memoria: Durante tres meses se realizó un recorrido por México con la exposición titulada "Tejer con el Hilo de la Memoria: puntadas de dignidad en medio de la guerra", en ella, se mostró el trabajo de un colectivo de tejedoras colombianas, conformado por mujeres sobrevivientes del conflicto armado. A través del tejido han contado sus historias, denunciando las injusticias y la violencia que han sufrido. La exposición fue compartida con grupos de tejedoras de la Ciudad de México, Guerrero y Chiapas, a la par se impartieron talleres de tejido y memoria y se realizó una muestra audiovisual. El hilo de la memoria es un documental que muestra el recorrido de la exposición en su cruce por México, reflexiona sobre los puentes que se tejen entre la creación colectiva, la creatividad y el potencial transformador de la realidad que tienen los espacios compartidos para contar y tejer.

Cruz, el documental

Cruz, documental de Teresa Camou Guerrero, narra la dolorosa experiencia de la violencia y el desplazamiento de Cruz Guerrero y su familia. Testimonios íntimos, imágenes de la realidad asfixiante y el mundo que se ha perdido, hacen de este documental un áspero ejercicio de pérdida y desconcierto, pero también de resistencia y permanencia.

Teresa Camou Guerrero es una cineasta mexicana, nacida en 1977, en la Ciudad de México. Considerada, por ella misma, como titiritera, Teresa es egresada de la Universidad de Bennington College, Vermont, con una licenciatura de Artes Visuales y Ciencias Sociales. Fundadora de la compañía El Teatro Indígena de la Sierra Tarahumara, ha producido y dirigido diversos cortometrajes animados, además de dar clases de arte a ciegos y débiles visuales en el Centro de Estudios para Invidentes de Chihuahua. Reconocida por su ópera prima, el documental Sunú (2015), Camou estrena su segundo proyecto documental, Cruz (2021), sobre la lucha de un líder indígena por recuperar sus tierras, ocupadas por un cártel de drogas.