Cine: X Muestra de Cine Indígena Barcelona

Jueves 12 octubre. 19:30 horas
Cinemes Girona, C/ Girona, 175, Barcelona
Entrada: Aportación voluntaria

Primera sesión de la X Muestra de Cine Indígena, Barcelona. Organizada por Alternativa Intercanvi de Pobles Indígenas

“10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”

El 13 de septiembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento jurídico de gran relevancia internacional. La Declaración establece un marco universal de normas mínimas para la dignidad, el bienestar y el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel mundial. Se dirige a los derechos individuales y colectivos, incluyendo la propiedad de la tierra, el acceso a los recursos naturales de los territorios en los que habitan, el derecho a mantener sus instituciones políticas, educativas, culturales y religiosas, etc.
Los descendientes del Jaguar

Descendientes del jaguarPueblo indígena: Quechua de Sarayaku, Ecuador.
Año realización: 2012
Género: Documental
Duración: 28 minutos
Realización: Eriberto Gualinga, Mariano Machain, David Whitbourn.
Breve sinopsis: En el año 2002 una compañía petrolera llegó al territorio de Sarayaku, en la Amazonia Ecuatoriana. Militarizaron la zona para empezar la búsqueda de combustibles fósiles, utilizando una tonelada de dinamita, y sin tener en cuenta a los pueblos que habitaban el territorio.
Al ver la impunidad que protegía la compañía extractora y el mal ocasionado, el pueblo de Sarayaku se organizó hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este documental es una crónica de este proceso de lucha, narrada por Heriberto Gualinga, un joven de la comunidad que a la vez es uno de los realizadores y cámara.

¿Acaso comemos plata?

acaso comemos plataPueblo indígena: Quechua- Lamista, Perú
Año realización: 2006
Género: Documental
Duración: 27 minutos
Realización: Sacha videastas y PRATEC- Pratec y Waman Wasi.
Breve sinopsis: Recuperamos este documental lleno de ironía de los “sacha videastas” de Waman Wasi que nos muestra el mensaje del pueblo Quítxua-Lamista hacia todas las comunidades que puedan verse afectadas por la amenaza del extractivismo para así reivindicar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Deja un comentario