Debate: Periodismo en México, silencio forzado

periodismeDebate en el Colegio de Periodistas de Cataluña: Periodismo en México, silencio forzado

Jueves 14 de julio, 18:30 horas
Col·legi de Periodistes de Catalunya
Rambla de Catalunya, 10, 08007 Barcelona

El Grupo de Trabajo de periodismo solidario del Col·legi de Periodistes de Catalunya organiza, dentro del ciclo Periodismo en Latinoamérica, un debate con las periodistas mexicanas Violeta Rodríguez, Beatriz Patraca y Leticia Cruz, para analizar la situación de este colectivo que ve amenazado su derecho a la información. Contarán con las participaciones en línea de Marisela Ortiz (Nuestras Hijas de Regreso a Casa) y de Atziri Ávila (Red Defensoras de DH México) así como con la intervención, grabada desde México,  de Sara Lovera, miembro de la Casa de Protección y Derechos de Periodistas. Moderará Victoria Hita (Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario).

Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se encuentra en el 7º lugar a nivel mundial, y en el 1º en América Latina, en cuanto a peligrosidad en el ejercicio de la profesión periodística. Además de los asesinatos de periodistas en un país considerado "no en guerra", hay que añadir el incremento en las persecuciones e intimidaciones, y en definitiva, la falta de libertades que viven los y las profesionales de los medios de comunicación.

La última víctima, hasta ahora, ha sido Salvador Olmos, locutor de una radio comunitaria de Oaxaca que fue asesinado el pasado 26 de junio. Olmos era un activista de las comunidades mixtecas que luchan contra el expolio minero.

Leticia Cruz, es cofundadora de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona y activista feminista transnacional.

Beatriz Patraca, es profesora de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) y miembro del proyecto colectivo por la paz en México, Nuestra Aparente Rendición (NAR)

Violeta Rodríguez, es investigadora de la Universidad Iberoamericana y especialista en temas sociales, transparencia, género y migración.

Deja un comentario