Foto: Pedro Mata
10 de mayo de 2015
El Colectivo Bordando por la paz de México en Barcelona entregó ayer los 49 bordados de los estudiantes desaparecidos, los asesinados y heridos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Se reúne el primer domingo de cada mes en la Ciutadella de Barcelona para bordar en pañuelos a los desaparecidos y asesinados en México. A raíz de lo acontecido en Guerrero se pusieron manos e hilos a la obra para bordarlos a todos y entregarlos como muestra de cariño y solidaridad a los familiares de los muchachos.
Algunas personas bordaron pañuelos completos, otras más se acercaron un momento y participaron con solo unas cuantas puntadas que, mas tarde, otras manos retomaron con la misma entrega y dedicación.
Los pañuelos fueron bordados en Barcelona por personas procedentes de diferentes lugares del mundo, desde de la propia ciudad condal, pasando por Canadá, Estados Unidos, Chile, México, Madrid, Argentina, entre muchas otras, que se acercaron a construir en colectivo este amoroso reclamo de paz y justicia.
Los pañuelos estuvieron presentes en las diferentes manifestaciones que se llevaron a cabo en Barcelona en apoyo a los estudiantes y recibieron a la EuroCaravana43 en la entrada del Ágora Juan Andrés Benítez.
En la entrada al Ágora Juan Andrés 49 pañuelos bordados delataban la ausencia: nos faltan 43. Foto: Pedro Mata
Foto: Pedro Mata
El padre de uno de los muchachos desaparecidos, Eleucadio Ortega, fue parte de la brigada que llegó a Barcelona desde las montañas altas de Guerrero. En el acto previo a la manifestación recibió el bordado de su hijo Mauricio Ortega Valerio. Contenía su rostro, su nombre, las flores de la blusa de su mamá, el banco de madera que realizó con su tío y la frase: «Recorreremos montañas, ciudades países luchando. Luchando siempre hasta encontrarte».
Lola Zavala y Ascen Capel entregan el bordado de Mauricio a su padre, Eleucadio Ortega. Foto: Pedro Mata
Los 49 pañuelos acompañaron a la EuroCaravana43, ondeando por las calles de Barcelona durante la manifestación y al finalizar el acto fueron entregados a Don Eleucadio Ortega.
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, bordó Lillian Moscona. Foto: Pedro Mata
El Colectivo continuará bordando pues la violencia en México, desgraciadamente, continúa cobrándose víctimas de manera alarmante. Si quieres participar puedes seguirlos en su página de Facebook «Bordando por la paz de México en Barcelona» y acercarte a bordar el primer domingo de cada mes.
También puedes ver las fotos de cada uno de los bordados en este enlace: 49 bordados por Ayotzinapa.
Fotos: Pedro Mata
Maurice Tillet, el ángel francés, destacado luchador profesional, apasionado del ajedrez y modelo de fotografías…
Irving Penn: Fotografiar un pastel también puede ser arte.
¿Cómo seguir viviendo tras aquél funesto 11 de septiembre de 1973?
Una comunidad de San Francisco está convencida de que el sonido que Coltrane conseguía era…
por Raíces al aire Vivan los mexicanos y mexicanas que no pierden la esperanza. Vivan las…
por Laura Martínez Alarcón ¿Cuántas mujeres heroínas de la Independencia de México podrías nombrar?…
Ver comentarios