Categorías: Crónica

Barcelona con Ayotzinapa, 1 año

por Raíces al aire

El pasado sábado 26 de septiembre se cumplió un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En muchos lugares del mundo, no sólo en México, la gente salió a la calle para acompañar a los familiares de los muchachos y para exigir justicia. Han transcurrido 365 días de la tragedia y seguimos sin saber dónde están y sin conocer la verdad de lo acontecido aquella noche.

En Barcelona diversos colectivos solidarios* con su causa convocaron a una bicicletada y a una posterior concentración en el Arc de Triomf de esta ciudad. Los manifestantes partieron pedaleando desde la Sagrada Familia con rumbo a la explanada del majestuoso Arco. No iban solos. Portaban en la espalda la ausencia y la rabia en sus corazones: «Buscamos estudiante, el Estado mexicano lo desapareció».

Los que no llegaron sobre ruedas lo hicieron a pie pero con la misma rabia y el mismo dolor. Traían mantas, carteles, papel picado, banderas mexicanas manchadas de sangre. Basta ya de impunidad, rezaba una de ellas.

Se dio lectura a diversos comunicados, entre ellos, al pronunciamiento de H.I.J.O.S. México y al comunicado desde la otra Europa. También se leyeron las ocho exigencias de los padres de los normalistas a Peña Nieto:

  • Que el gobierno federal reconozca la legitimidad del movimiento de familias
  • Que acate las observaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
  • Que se dé atención digna e inmediata a los sobrevivientes de los ataques de Iguala, así como a las familias de todos los afectados.
  • Que cese la campaña de criminalización de los normalistas de Ayotzinapa
  • Que haya una actitud respetuosa hacia las familias al darse a conocer actualizaciones del caso.
  • Que se aplique de forma inmediata tencología de punta para la búsqueda de los estudiantes, así como que se cree una unidad especial dentro de la PGR.
  • Que se encargue de investigar no sólo el paradero de los alumnos y la identidad de sus atacantes, sino también que vaya en contra de los funcionarios que a lo largo de este año han entorpecido y boicoteado la investigación.

Posteriormente se nombraron uno a uno a los 43 estudiantes desaparecidos. Después de escuchar cada nombre los presentes gritaron: ¡Vive!

Para finalizar el acto Muna Makhlouf dedicó a los estudiantes una hermosa adaptación de la canción «Antes de que nos olviden».

Antes de que nos olviden / haremos historia / no andaremos de rodillas / el alma no tiene la culpa. / Antes de que nos olviden / rasgaremos paredes / y buscaremos restos / no importa si fue nuestra vida. / Antes de que nos olviden / nos evaporaremos en magueyes / y subiremos hasta el cielo / y bajaremos con las lluvias. /Antes de que nos olviden / romperemos jaulas / y gritaremos la fuga / no hay que condenar el alma. / Aunque tú me olvides / te pondré en un altar de veladoras / y en cada una pondré tu nombre / y cuidaré de tu alma. 

La jornada por la memoria y contra el olvido concluyó en el Palau Alós, con la presentación del documental «Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado», dirigido por Xavier Robles.
Raices

Entradas recientes

Maurice Tillet. El ángel francés

Maurice Tillet, el ángel francés, destacado luchador profesional, apasionado del ajedrez y modelo de fotografías…

3 días hace

En memoria del fotógrafo Irving Penn

Irving Penn: Fotografiar un pastel también puede ser arte.

3 días hace

Neruda en el corazón

¿Cómo seguir viviendo tras aquél funesto 11 de septiembre de 1973?

2 semanas hace

Sant John Coltrane

Una comunidad de San Francisco está convencida de que el sonido que Coltrane conseguía era…

2 semanas hace

¡Hoy toca gritar y gritar bien fuerte!

por Raíces al aire Vivan los mexicanos y mexicanas que no pierden la esperanza. Vivan las…

3 semanas hace

Nombres para nunca olvidar

  por Laura Martínez Alarcón ¿Cuántas mujeres heroínas de la Independencia de México podrías nombrar?…

4 semanas hace