Celebración del Año Nuevo chino en Barcelona

Sábado 17 de febrero de 2018, de 11:30 a 20:00 hrs
11.30 h – Desfile. Salida desde la Estació del Nord
12.30 h – Espectáculos en el Passeig Lluis Companys
De 11.30 h a 20.00 h – Feria de gastronomía y cultura china en el Passeig Lluis Companys
Entrada libre

En Barcelona se celebrará el Año Nuevo Chino, que esta vez corresponde al signo del Perro. La fiesta dará inicio con un espectacular desfile que arrancará de la Estación del Nord hasta el Arco del Triunfo. Participarán en él dragones chinos y catalanes, leones, castellers, diablos, percusionistas y gigantes. También habrá bailes.

Foto: Sara Fernández.

Después del desfile y en el Paseo Lluis Companys habrá espectáculos: demostraciones de artes marciales, danzas y trajes tradicionales y actuaciones musicales. Y también, como novedad de este año, habrá una feria gastronómica y cultural china.

La comunidad china en Barcelona, ​​que cuenta con más de 19.000 personas, la segunda en número en Barcelona, ​​ha expresado su deseo de que esta fiesta sea, un año más, una oportunidad para compartir y celebrar con todo aquel que lo desee una de las tradiciones más importantes de su cultura.

Una celebración que también quiere poner de relieve la diversidad y el espíritu de convivencia interculturales de la ciudad de Barcelona, ​​además de ser un evento festivo y abierto a la participación.

El Año Nuevo Chino está organizado por la comunidad china en Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, ​​el Consulado General de China, una cincuentena de entidades chinas y catalanas de Barcelona, ​​Santa Coloma, Badalona, ​​Tarragona y Girona y con la participación de unos 200 voluntarios, la mayoría estudiantes chinos y catalanes.*
El Año del Perro

El Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera es una de las fiestas más importantes en China y en otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam. Todas las fiestas tradicionales de estos países se rigen por el calendario lunar, y a diferencia de Occidente, está organizado en años, no en meses. Este año la llegada del año del Perro tendrá lugar el 16 de febrero.

Según la astrología china hay 12 signos que representan diferentes animales que incorporan las características de su personalidad de quienes nacieron en esa fecha determinada. Los nacidos bajo este signo nacieron los años 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y también los que nazcan en 2018 y 2030.

El primer día del Año Nuevo es tradición no comer carne y en los 15 días siguientes se cuando tienen lugar las grandes comidas y reuniones familiares. Los desfiles de dragones y leones son una de las actividades más destacadas que tienen lugar en muchas ciudades del mundo que lo celebran, con el objetivo de ahuyentar los malos espíritus y empezar el nuevo año con energías renovadas. La Fiesta de las Linternas pondrá el punto final a las celebraciones.*

PROGRAMA

11.30 h – Desfile. Salida desde la Estació del Nord
12.30 h – Espectáculos en el Passeig Lluis Companys
De 11.30 h a 20.00 h – Feria de gastronomía y cultura china en el Passeig Lluis Companys

*Con información de la web de Casa Asia

Deja un comentario