24/05/2024

Cineclub de barrio: El carretón del desierto

Por Raices Abr15,2024

El Cineclub de barrio presenta El carretón del desierto, del director Jorge Prior

Viernes 19 de abril de 2024, 20 h
La Social, c/ de les Hortes, 5, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7,5 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Se enamoraron. Ella llegó a México de Polonia, él de España. Se metieron al desierto, y decidieron vivir ahí. Se presentaban en los pequeños ranchos, primero caminaron los áridos caminos hasta el siguiente poblado. Luego, armaron un carretón impulsado por caballos, se convirtió en teatro, casa y transporte. La troupe creció y a pesar de todas las dificultades, cumplieron su sueño: la vida en libertad y la búsqueda de niños y rancheros que escuchan sus increíbles historias.
Una película de Jorge Prior, con Kasia y Jaime y y la troupe del “Carretón”.

Al finalizar la función conversaremos con Jorge Prior, vía streaming.

Entrevista con el director

Me topé con una nota del periódico La Jornada, enviada desde Zacatecas, donde el reportero entrevista a Kasia y Jaime. La historia del Carretón me pareció fascinante, una pareja que vivía a la mitad del desierto y que su trabajo consiste de dar funciones de títeres en las rancherias más olvidadas y alejadas. Lo hacen como unos legendarios cómicos de la legua de otra época, trasladándose con su teatro-casa jalado por sus animales por los caminos de tierra, los viejos caminos reales de tiempos de la Colonia.

Me dediqué a buscarlos. Aunque el reportero me proporcionó su correo, me tomó meses ponerme en contacto: había que esperar a que ellos llegaran a un sitio donde hubiera internet, incluso un amigo desde España establecía la comunicación. Finalmente lo logré. Unos meses después arme un pequeño crew y sin más, nos lanzamos al desierto, carretera, terracería, y un rancho alejadísimo: ahí tuve el enorme gusto de conocerlos y emprender esta aventura.

Me interesó hacer una película lúdica, lo real aquí, es en este caso “lo maravilloso”. Viven además a la mitad de lo que se ha dicho es una región de violencia y salvaje, pero nada más alejado. Es otro México, el país mágico, amado, ciertamente pobre, pero increíblemente vivo y esperanzador. El trabajo que ellos hacen es fascinante, nadie más lo hace, ni el gobierno, ni las entidades culturales, es simplemente la asunción y compromiso de ellos mismos con lo que son. Son personajes entregados a lo que saben hacer. Hacer reír y disfrutar a los demás, y en este caso a los más remotos y abandonados. Este documental es un compromiso disfrutable.

Jorge Prior es originario de la Ciudad de México, lugar que lo ha formado y estimulado en su formación como comunicador y cineasta. Egresado de la escuela de cine de la Universidad Nacional (CUEC) y de la de comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha sido productor de películas y documentales, entre las que destacan “El retorno a Aztlán” de Juan MoraCorazones rotos” de Rafael Montero o “Los Demonios del Edén” de Alejandra Islas, también ha sido director de ficción con tres largometrajes: Café Tacuba”, “El ombligo de la luna” y “Pruebas de amor”. Ha recibido diversos premios y nominaciones por su trabajo, el Ariel de Plata por el documental, dos premios del club de periodistas por su trabajo en la televisión. Productor de diversas series para la televisión cultural, Canal Once, Canal 22, TVUNAM y OPMA. Su película ¿Qué sueñan las cabras? ha sido seleccionada para los festivales de Guadalajara, Acapulco y Huatulco en México; Toulouse (Francia), Montreal (Canadá), Lessinia (Italia) y Huelva y Cataluña (España) en el extranjero. En 2013 se le otorga el Premio Nacional de Periodismo (2011) en la categoría de Divulgación científica y cultural.

By Raices

Related Post

Deja un comentario

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Cineclub de barrio: Matria (México, 2014)
    Chichicuilota
    Jairo Aníbal Niño
    El viaje eterno de Remedios Varo
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    Vivas nos queremos
    Permiso. Propio.