24/05/2024

El Cine Club de barrio cumple 3 años

Por Raices Abr7,2024

Hace ya dos años que Raíces al aire se sumó a este bonito proyecto de promoción del cine mexicano en Barcelona. Este 2024 el Cine Club de Barrio Mx celebra tres años de vida, en los que se han visionado un montón de películas y documentales de creación mexicana, siempre en comunidad con el público y sus creadores.

Cine club de barrio mx

Nuestra historia

El Cine Club de Barrio Mx es más que un lugar para ver películas, es un espacio de encuentro y convivencia donde celebramos la cultura mexicana a través del séptimo arte. Surgió en marzo del 2021, como una iniciativa de Ángeles Martínez con el apoyo de Toni Martín del Campo, de la librería La Social, para ofrecer un espacio de ocio y socialización después de la pandemia. Empezamos en El Nook, un rincón cultural alternativo, y en 2023 nos trasladamos a La Social, en donde aproximadamente cada dos viernes nos reunimos para disfrutar de una sesión de cine mexicano.

A este proyecto se han sumado Nardi Silva, Noyólotl Orrante, Luis Ángeles, Eugenia Montiel Pagés, Lola Zavala, la revista cultural Raíces al aire y Nelly Arjona, quienes colaboran con su talento y su entusiasmo para mantener vivo este espacio. Nos unen la amistad, la pasión por el cine y, por supuesto, nuestros corazones mexicanos.

Nuestra misión

El Cine Club de Barrio Mx es un proyecto cultural que busca difundir el cine mexicano en Barcelona. Queremos mostrar la diversidad y la riqueza de México a través de sus historias, sus voces y sus imágenes, muchas veces desconocidas en Europa. Para ello, seleccionamos películas de ficción y documental, sobre todo aquellas que no se encuentran en las salas comerciales ni en las plataformas digitales, y las proyectamos en un ambiente acogedor y participativo, donde invitamos a nuestro público habitual y a nuevos amantes del cine.

Un poco más de nosotros

El Cine Club de Barrio Mx es un espacio libre e independiente, que no depende de ningún apoyo o subvención externa, y que se financia con lo que ofrecemos a nuestro público (bebidas, palomitas, bolsos, salsa valentina, etc.). Esta autonomía nos permite elegir con total libertad los temas que queremos abordar o visibilizar: género, migración, medio ambiente, justicia social, derechos humanos, entre otros. Además, hemos realizado ciclos y homenajes sobre aspectos culturales o problemáticas de México y sobre realizadores que ya no están con nosotros.

En más de dos años hemos proyectado más de 100 películas entre ficciones y documentales, todas ellas con una gran calidad y reconocimiento en festivales y premios.

Mantener la calidad es una de nuestras prioridades, así como apoyar propuestas noveles o emergentes, diferentes y originales.

Al finalizar las proyecciones siempre contamos con la presencia, ya sea virtual o en directo, de quienes realizan las películas, ya sean directoras o directores, actores, actrices, guionistas, entre otros, lo que enriquece enormemente nuestras tertulias y nos acerca de primera mano a sus creaciones. Gracias a su generoso apoyo y al del IMCINE, que nos facilita el acceso a materiales, el camino ha sido más fácil y nos motiva a seguir adelante con este proyecto.

By Raices

Related Post

Deja un comentario

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Cineclub de barrio: Matria (México, 2014)
    Chichicuilota
    Jairo Aníbal Niño
    El viaje eterno de Remedios Varo
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    Vivas nos queremos
    Permiso. Propio.