Ofrenda tradicional de Día de Muertos: a Miroslava Breach y a Javier Valdez

Inauguración: Jueves 2 de noviembre, de 2017, 20 horas. Entrada libre
Abierta al público hasta el 3 de noviembre
Charla: 3 de noviembre, 18 horas. Entrada libre con inscripción previa aquí: bit.ly/ofrenaMexic
C.C Convent de Sant Agustí
C/ Comerç, 36, Barcelona

El Festival Susurros del México olvidado, organizado por la Taula per Mèxic, invita a la inauguración de la Ofrenda Tradicional de Día de Muertos (Día de Todos los Santos) dedicada a Miroslava Breach y a Javier Valdez, en homenaje a los periodistas asesinados en México.

La inauguración tendrá lugar en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, el día 2 de noviembre a las 20 horas.

El viernes 3 de noviembre, Lola Zavala y Ana Paula Sánchez-Cardona, del Eje de Cultura de la Taula per Mèxic y en colaboración con el Espai Avinyó, ofrecerán una charla sobre la tradición mexicana del Día de Muertos, explicarán la ofrenda in situ y hablarán de la terrible situación de riesgo que viven los periodistas en México. La entrada es libre, pero para asistir hay que inscribirse previamente en: OfrenaMexic.

Uno de los principales elementos de la celebración del Día de Muertos en México es la colocación de una ofrenda dedicada a las personas queridas que han fallecido. Es una forma de recordarlas y de rendirles un homenaje. En la ofrenda se colocan fotografías del difunto, su comida y bebida favoritas, velas, pan de muerto, flores de cempasúchil y diversos elementos que varían según la región.

Para homenajear a los periodistas asesinados en México por ejercer su oficio la Taula per Mèxic dedica su ofrenda a Miroslava Breach Velducea y a Javier Valdez Cárdenas, dos de los 11 periodistas asesinados este año 2017.

Desde 2000 a la fecha la Organización Independiente de Derechos Humanos ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México, por posible relación con su labor periodística.

Miroslava Breach Velducea realizó investigaciones sobre la narcopolítica en Chihuahua. Sus trabajos ayudaron a visibilizar problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara y conflictos de materia ambiental; así como los feminicidios en Ciudad Juárez y desapariciones forzadas. Trabajó en medios como El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte de Ciudad Juárez; también como corresponsal del periódico La Jornada. Fue asesinada el 23 de marzo de 2017, en la puerta de su casa, una mañana, esperando a su hijo para llevarlo a la escuela.

Lo mismo sucedió con Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa. Fue asesinado el 15 de mayo, a las 12 del día, afuera del semanario Riodoce, del que fue fundador. Recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México. “Javier era un periodista absolutamente generoso que abría toda la baraja para que otros como él también informaran. También era un periodista de pluma poderosa, no solo habló del narco y sus redes, sino que decidió hablar, a través de sus libros, de las víctimas del narcotráfico visto desde la manera más amplia. Escribió y publicó de los morros (muchachos) del narco, de los huérfanos del narco, de las misses del narco. Publicó la entraña humana de lo que involucra un lugar embargado por el narco.” Carmen Aristegui

Deja un comentario