18/04/2024

Cineclub de barrio: Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado (2015)

Por Lola Zavala Ago21,2022

El Cineclub de barrio presenta Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado (México, 2015)

Viernes 23 de septiembre de 2022, 20 h
Nook, c/ Nou de la Rambla 143, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Una película dirigida por el prestigiado y reconocido director Xavier Robles.

Al final de la proyección tendremos streaming con la productora y escritora de la película, Guadalupe Ortega.

A propósito de que el 26 de septiembre se cumplirán 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa.

Un crimen de Estado que recientemente ha sido reconocido como tal, pues es la conclusión a la que ha llegado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, puesta en marcha hace tres años y medio, por mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sinopsis:

AYOTZINAPA: CRÓNICA DE UN CRIMEN DE ESTADO es el relato, testimonial y documentado, de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a los mismos intereses.

Tres generaciones de cineastas, encabezados por el escritor y director Xavier Robles, quien escribió películas como Rojo Amanecer, Los Motivos de Luz, Las Poquianchis, Bajo la Metralla y otras, decidieron ser parte del movimiento de protesta desencadenado por los sucesos de Iguala, con lo mejor que saben hacer, que es hacer cine, pues el cine es una poderosa arma de conciencia.

“Ayer, que regresamos de Ayotzinapa, vimos en la carretera grandes movilizaciones de vehículos militares. Unos iban y otros venían. Guerrero sufre toda una invasión de militares. Requieren todo nuestro apoyo, más que nunca.” (25 feb 2015)» . Xavier Robles, escritor y director. 

«Este documental deja claro que el suceso de Ayotzinapa no es una caso aislado y se produce dentro de una política de Estado». (19 mayo 2015) Xavier Robles, escritor y director. 

“En octubre de 2015, a unos días del suceso de Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes normali stas sufrieron desaparición forzada, un grupo de cineastas mexicanos se propuso hacer un trabajo documental sobre este suceso. ¿Qué significado político había detrás de esta acción? ¿Por qué contra jóvenes cuyo único delito era querer ser maestro y llevar su conocimiento a sus comunidades? «Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado» trata de dar respuesta a estas preguntas a través de testimonios entrelazados con la historia y con la realidad actual mexicana”. Guadalupe Ortega, escritora y productora

* Xavier Robles nace el 25 de Febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla. Autodidacta. A los veinte años de edad se inicia en el periodismo y en la escritura literaria. En 1969, a los 20 años de edad, la revista Punto de Partida, de la UNAM, le otorga dos reconocimientos a nuevos valores, uno en cuento, otro en poesía. En 1976 entra de lleno al cine y escribe, junto con Tomás Pérez Turrent, su primera adaptación cinematográfica: Las Poquianchis, dirigida por Felipe Cazals. Desde ese momento desarrolla una actividad cinematográfica ininterrumpida, primero como escritor, y desde el año 2000 también como director de documentales. Su obra se distingue por abordar temas de corte político y social. Hasta el momento ha escrito aproximadamente cien libros cinematográficos, de los cuales se han filmado 35, destacan Rojo Amanecer (un clásico del cine nacional, dirigido por Jorge Fons), Las Poquianchis, Los Motivos de Luz, Bajo la Metralla, El Tres de Copas (las cuatro dirigidas por Felipe Cazals). Historias suyas convertidas en películas han ganado importantes reconocimientos, entre ellas ¡Que Viva Tepito! (que obtuvo la Torre de Panamá Viejo al Mejor Guión Cinematográfico), Astucia, Cementerio de Papel, Zapata en Chinameca, Muelle Rojo, Noche de Carnaval. Entre sus guiones que han sido premiados pero aún no están filmados se distinguen: Destino Manifiesto (sobre la invasión norteamericana en la Ciudad de México); Tierra de Conquista (el encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés), El Ángel del Metro (una historia d profundidades humanas y de profundidades del Metro), La Batalla de Zacatecas (Felipe Ángeles el gran estratega y vencedor). Como escritor director Xavier Robles ha realizado quince documentales, entre ellos, en el año 2000, la serie documental Coyoacán: Donde los hombres se tornan coyotes; en el año 2015 el largometraje: Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado, en 2021 La Luz del Alba (largometraje sobre la resistencia en los pueblos originarios). Ha obtenido los más importantes reconocimientos nacionales por su actividad como escritor de cine. Internacionalmente el filme Rojo Amanecer, basado en su libro cinematográfico, ha sido galardonado con la Carabela de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como con el Premio Coral del Festival Internacional de Cine de la Habana; Los Motivos de Luz obtuvo la Carabela de Plata en el Festival de San Sebastián. Rojo Amanecer también ha sido llevado al teatro y ha servido de inspiración para espectáculos de danza, asimismo ha sido editado como libro por editorial El Milagro, igual que Las Poquianchis, editado por la UAM.

Otra faceta de Xavier Robles es la docencia, maestro formador de escritores de cine por más de 25 años, trabajo que ha complementado con su libro teórico La Oruga y la Mariposa. Los Géneros Dramáticos en el Cine, editada por la UNAM por primera ocasión en 2010, y en segunda edición en 2012. En tres ocasiones ha sido distinguido en con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Como escritor de narrativa ha escrito Ciudad Ocupada, Los Robos más Sensacionales de la Historia.

Por su visión crítica y social en la creación de historias para el cine mexicano en beneficio de su pueblo Xavier Robles fue homenajeado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica Sur Sur del estado de Puebla, como artista destacado nacido en este estado.

Fallece el 24 de Junio del 2022, a causa de un accidente automovilístico. La obra de Xavier Robles es parte de la memoria del pueblo mexicano.

Related Post

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Jairo Aníbal Niño
    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Permiso. Propio.
    Vino la bola y me fui con ella
    Sant Jordi, la princesa y el dragón
    La Tregua
    La lucha Libre mexicana