Cineclub de barrio: Eréndira Ikikunari (2006)

El Cineclub de barrio presenta Eréndira Ikukinari, de Juan Mora Catlett (México 2006)

Viernes 16 de septiembre de 2022, 20 h
Nook, c/ Nou de la Rambla 143, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Al finalizar la proyección tendremos streaming con el director de la película, Juan Mora Catlett

La cinta narra la leyenda purépecha de la joven Eréndira Ikikunari, quien durante la conquista española en el siglo XVI, dirigió la resistencia para defender a su pueblo. Sin embargo, para lograrlo desafía las convenciones al cancelar su boda y pedir que se le permita unirse al grupo de guerreros, en un momento en el que a las mujeres se les tenía prohibido participar en actos bélicos.

No obstante, pronto se gana su lugar y el respeto de los demás, luego de aprender a montar un caballo, animales traídos de Europa que nunca antes habían sido vistos en América, motivo por el que se les temía. Es necesario resaltar que la película busca hacer un retrato fiel de la sociedad que habitaba México en ese periodo, por lo que está rodada en el idioma nativo.

Ficha técnica

Título: Eréndira Ikikunari

México, 2006

Dirección: Juan Mora Catlett

Guion: Juan Mora Catlett Música: Andrés Sánchez

Fotografía: Toni Kuhn

Con: Xochiquetzal Rodríguez, Justo Alberto Rodríguez, Luis Esteban Huacúz, Roberto Isidro Rangel, Edgar Alejandre Pérez, Rubén Bautista, Soledad Ruiz, Adelaida Huerta y Sergio González Pérez

Juan Mora Catlett. Director, guionista y editor mexicano, nació el 31 de marzo de 1949. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga. Ha realizado cortometrajes y documentales como: Las sillas (1967), El buzón (1970), El niño, la familia y la comunidad (1975) y The work of Elizabeth Cattlet (1976), respectivamente. 

Ha realizado una difusión única del mundo indígena, con sus largometrajes Retorno a Aztlán (1991) y Erendira Ikikunari (2006), ambos premiados dentro y fuera de México. Su último largometraje La ira o el seol, también premiado, trata de su experiencia como sobreviviente de cáncer, combinando ficción y documental. Ha sido becario de las fundaciones JOHN S. GUGGENHEIM y JOHN D. & CATHERINE T. MAC ARTHUR" y del "SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE" de CONACULTA. Es profesor de tiempo completo de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Recientemente recibió el Premio a la Excelencia Docente (Lifetime Educational Achievement) otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT, que reúne a 180 escuelas de todo el mundo.