Cineclub de barrio: Rojo amanecer (1989)

El Cineclub de barrio presenta Rojo amanecer (México 1989) de Jorge Fons

Viernes 7 de octubre de 2022, 20 h
Nook, c/ Nou de la Rambla 143, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Al cumplirse 54 años de la Matanza de Tlatelolco, el Cineclub de barrio presenta la película Rojo amanecer de Jorge Fons.

2 de octubre no se olvida. 2 de octubre, ni perdón, ni olvido.

Al finalizar la proyección tendremos streaming.

Sinopsis:

La película narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno. (FILMAFFINITY)

Jorge Fons. Nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, fue actor, guionista y director de cine. Murió en la Ciudad de México el pasado 22 de septiembre de 2022.

Sus primeros pasos los dio en el teatro, siendo alumno de Seki Sano, José Luis Ibáñez y Enrique Ruelas. Llegó a montar obras para la radio y la televisión, además de ser el asistente de dirección de sus maestros en montajes importantes.

Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996, e inmediatamente comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para la televisión. Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata.

El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971) —adaptación de un cuento de Mario Vargas Llosa— y Fe, esperanza y caridad (1972), fueron las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional.

De su filmografía destacan Claridad (1973) —considerado uno de los mejores trabajos del cine mexicano— Los albañiles (1976) —que lo hizo acreedor al Oso de Plata en BerlínRojo amanecer (1989) —Ariel por Mejor DirecciónEl Callejón de los Milagros (1994) y El atentado (2010).

Fue, además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años dos mil, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. (Fuente: Filmoteca UNAM)